COMIENZA JUICIO CONTRA LOS “PANAMÁ PAPERS”, HAY POLÍTICOS Y EMPRESARIOS HONDUREÑOS

Con ocho años de retraso, el juicio contra las primeras 29 personas vinculadas con el famoso caso “Panamá Papers”, ha iniciado. Se les imputa haber participado en uno de los mayores escándalos de evasión fiscal y lavado de capitales mediante el uso del sistema legal financiero que benefició grandes empresarios, figuras políticas y capitales personales, incluidos varios hondureños, entre otros, César Rosenthal, Nasry Asfura, Wilfredo Cerrato y Lenir Pérez.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. Finalmente ha comenzado el juicio contra los acusados por el famoso caso de corrupción, “Panamá Papers” y su secuela, los “Pandora Papers”, en una de las mayores filtraciones de documentos. La investigación del caso reveló una vasta red de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a personalidades de todo el mundo, siendo la firma panameña Mossack Fonseca, el epicentro de toda la trama.

La audiencia, programada para 29 imputados por presunto blanqueo de capitales, se extenderá desde el lunes 8 de abril hasta el 26 del mismo mes, periodo que se estableció de manera alterna por el tribunal debido a que la audiencia inicial tuvo que haber iniciado en 2021.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), informó por primera vez sobre este escándalo el 3 de abril de 2016, sacando a la luz supuestas evasiones fiscales y actividades ilícitas de personalidades de renombre mundial. La filtración de 11.5 millones de documentos detalla perfiles financieros y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales, para supuestamente ocultar fortunas.

El caso “Papeles de Panamá” generó una intensa atención mediática y provocó investigaciones en múltiples países, lo que finalmente llevó al cierre de Mossack Fonseca, seis años antes del inicio del juicio.

La investigación derivó en una secuela, un segundo caso de nombre “Pandora Papers”, donde han salpicado a varias figuras hondureñas, incluyendo políticos y empresarios; pues se reveló la participación de estas figuras en sociedades offshore, es decir, compañías extraterritoriales en paraísos fiscales, mientras ocupaban cargos públicos, según documentos internos de una firma de abogados en Panamá.

Entre los nombres destacados se encuentra César Rosenthal, miembro de un influyente clan hondureño, quien habría creado una compañía fantasma dedicada a la compra de aviones a través de Mossack Fonseca, la empresa poseía un avión que fue confiscado y examinado en Guatemala como parte de una operación de tráfico de drogas.

Otro implicado es Nasry “Tito” Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y actual precandidato presidencial del Partido Nacional, quien fue accionista mayoritario de una sociedad offshore en Panamá, llamada Karlane Overseas S.A, que luego terminó en manos de miembros de una prominente familia dueña de un “prestigioso” grupo financiero.

Según revela la correspondencia interna de ese bufete, el exedil capitalino, Ricardo Álvarez, también aparece como accionista de otra empresa offshore en los dos casos. Las sociedades fueron creadas por el bufete legal panameño de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, más conocido como Alcogal.

Además, el presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) está señalado de crear empresas offshore en la primera, Fandrow Investments S. A., en 2005 cuando era presidente del Congreso Nacional, y las otras dos, Tyrell Overseas y Foxearth Investments S. A., en 2010, cuando ya era jefe de Estado en Honduras.

Según la información, su esposa, Rosa Elena Bonilla, tenía poder sobre la empresa offshore Portalegre Overseas desde 2011, y su hijo Jorge Lobo también estuvo involucrado en la creación de una sociedad offshore conocida como Inversiones Napoc S. A. en el 2015.

También el exadministrador del Congreso Nacional y exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial en los dos períodos en que Lobo presidió esos poderes del Estado, Wilfredo Cerrato Durón, solicitó en 2015 la creación de Inversiones Vallemar Internacional S.A.

Otro hondureño implicado es Lenir Pérez, empresario hondureño y representante legal de Inversiones Los Pinares, ha sido vinculado a varias sociedades offshore registradas en Panamá  siendo NE Holdings Subsidiary la única mencionada en los “Pandora Papers”, misma que era utilizada para controlar las acciones de empresas en Honduras, incluidas empresas mineras y de medios de comunicación.

Además, algunas de las sociedades hondureñas también han sido vinculadas a los “Pandora Papers”. Entre estas se destacan la Automotive Finance Honduras Corp, el grupo Farinter Honduras S.R.L y Advocatus Honduras, Medina, Rosenthal & Fernández Central Law Honduras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido