En el marco del trabajo especial que el Instituto de la Propiedad (IP), realiza para beneficiar a millones de hondureños con la entrega de títulos de propiedad, campaña que ha llegado a la comunidad de Tepusteca, Olanchito, Yoro, el Gobierno ha hecho historia al reconocer la importante labor de la Escuela Rafael Heliodoro Valle que, desde su fundación en 1940 ha operado sin tener “propiedad legal”, su titulación del terreno es ya un hecho.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
A través del IP después de 84 años de funcionar centro educativo
recibe del Gobierno del pueblo su título de propiedad
El Instituto de la Propiedad (IP) a través de la Dirección General de Regularización Predial (DGRP), se encargó nuevamente de dejar una huella en la historia de Honduras y cumplir las metas de dar respuesta a la población, entregando un título de propiedad a una escuela que tenía 84 años en espera para legalizar sus predios.
Esto ocurrió durante la entrega de títulos en la comunidad de Tepusteca, Olanchito, Yoro, donde se entregaron más de 800 títulos de propiedad que beneficiaron a más de 4 mil personas y sus familiares, de igual manera a un centro de salud y una iglesia que han servido a los pobladores durante décadas.
La Secretaría Ejecutiva del IP, Lucy Salgado, aplaudió el trabajo que hizo posible entregar las tierras al pueblo garantizando su seguridad jurídica y destacó que existe la meta este 2024 de dar a nivel nacional más de 13 mil títulos de propiedad, para beneficiar a 65 mil personas.
Noel Zúniga, representante de la Secretaría de Educación recibió el título de propiedad de la Escuela Rafael Heliodoro Valle, fundada en 1940, la cual formó a miles de ciudadanos sin tener legalizadas sus tierras, hasta este día.
“Es un sueño hecho realidad, actualmente tenemos 17 docentes y más de 400 alumnos, no teníamos un título de propiedad, habían proyectos que no podíamos realizar, pero hoy lo recibimos en nuestras manos este documento y estamos totalmente agradecidos, ha sido un excelente trabajo del Instituto de la Propiedad”, destacó Zúniga.
La satisfacción, la alegría eran sentimientos que mostraban los beneficiarios reunidos en el Campo de Tepusteca, las esperanzas se avivaron y se hizo realidad el sueño de vivir tranquilos y asegurar a sus generaciones, sin más temor por poder perder sus tierras los pobladores ahora son propietarios y los respalda la legalidad del título de propiedad.
Con nostalgia recibió el poblador Eduardo Cruz el título de propiedad del Centro de Salud de Tepusteca que opera desde 1977, desde hace 46 años, por lo que agradeció al gobierno, a las autoridades y el equipo del Instituto, así como a las gestiones del diputado Marco Tinoco por convertir a los pobladores en los dueños verdaderos de las propiedades donde han vivido durante toda su vida.
“Para nosotros fue una incertidumbre, una preocupación cómo íbamos a dejar nuestros hijos, pero el IP vino y antes del tiempo que pensábamos recibimos nuestro título, como ve esto es legal, ya no hay dudas, el IP sin tanta bulla está superando a las otras secretarías, con el trabajo silencioso pero positivo y efectivo que ustedes realizan benefician a la ciudadanía”, resaltó Cruz.
El título de propiedad es un documento muy importante que permitirá que proyectos del gobierno o de oenegés que no podían llevarse a cabo o estaban en pausa ahora se concreten.
Una vez más el Instituto de la Propiedad cumple con garantizar el sentido de pertenencia del pueblo hondureño en cumplimiento al Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
¡Somos IP, una verdadera propiedad para el pueblo!
Deja un Comentario