A pesar que el Gobierno de Honduras ha sido neutral en el abordaje del conflicto palestino-israelí, el embajador de Israel, Eldad Golan, ha recriminado las opiniones de varios funcionarios hondureños y, ahora también, de la presidenta Xiomara Castro que, como líder de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha pedido a la ONU una intervención para cese al fuego en la Franja de Gaza.
Al respecto, el analista social, Mario Sorto, sugiere que los comentarios de Golan –quien rechazó lo expuesto por la presidenta–, merecen un llamado de atención de las autoridades hondureñas con igual determinación en que se ha llevado la injerencia de la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, no desiste ante sus críticas y peleas contra funcionarios del Gobierno, y, el pasado domingo incluso lo ha llevado al ámbito regional luego de mostrar inconformidad con la carta que la presidenta Xiomara Castro –como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)– envió a la ONU mediando por el conflicto en la Franja de Gaza.
El escrito de Castro, en nombre de las naciones afiliadas a Celac, fue dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), Antonio Guterres, condenando la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza donde ha sido “recluido” el pueblo de Palestina.
En el escrito, Castro destacó que la postura enviada, fue firmado por 24 países de los 33 que conforman la Celac y calificó las medidas de Israel directamente como e “más criminal genocidio en pleno Siglo XXI”. Y además, lamentó que cada iniciativa que pone en marcha la ONU es vetada únicamente por Estados Unidos, cerrando que se necesita la intervención de las Naciones Unidas para un cese al fuego inmediato.
Esto provocó una reacción violenta del embajador Golan, quien lamentó que Castro no menciona la existencia de Hamas, adoptando el discurso de su nación que justifica los ataques a civiles como algo valido tras el ataque del pasado 7 de octubre de 2023.
“Uno podría tener la impresión de que Israel declaró la guerra por mero capricho, mientras que todos sabemos que lo ocurrido en Gaza se debe al ataque terrorista jamás visto en su crueldad, que fue perpetrado por dicha organización (Hamas) contra Israel”, publicó el diplomático.
Al respecto, el analista social, Mario Sorto, destacó que el discurso de Israel ha sido el promotor de ese discurso para justificar las acciones militares en la Franja de Gaza como excusa del ataque en octubre pasado, pero que los hechos evidencias que desde la fundación del Estado de Israel tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se intensificó la tensión histórica entre palestinos e israelíes.
El sociólogo evaluó que la reacción del embajador es incluso violenta y mostrando un lenguaje que hasta vulnera la soberanía de decisiones de la presidenta como titular de la Celac; reconociendo también que hasta ahora el Gobierno había tenido una postura muy neutral, pero que
“El embajador (Golan) había tenido este tipo de discusiones con algún un secretario y ahora con la presidenta la Canciller de la República; se habían mostrado en contra del conflicto pero sin tomar una parte, sin buscar algún culpable”, recordó Sorto.
Honduras fortaleció sus relaciones diplomáticas con Israel bajo un enfoque comercial durante la dictadura de Juan Hernández, quien adoptó una carrera armamentista teniendo como proveedora a esa nación y, varios de los insumos adquiridos, fueron usados principalmente para reprimir a la sociedad que se manifestó contra su ilegal reelección.
Por lo anterior, el sociólogo sugiere que el Estado de Honduras debe responder a Golan de forma oficial, haciendo llamado de atención a sus comentarios o para conciliar; esto, de forma similar a cómo se ha hecho con la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu.
Deja un Comentario