ITALIANO AMENAZA A PRESIDENTA CASTRO SI ORDENA CIERRE DE «ZEDE PRÓSPERA»

“Déjenos trabajar o ciérrenos, y enfrenten las consecuencias internacionales”, así amenazó a los hondureños el italiano Massimo Mazzone, dueño de la controversial “ZEDE Morazán”, provocando la reacción de varios funcionarios e incluso de diputados que le han advertido por socavar la soberanía nacional, tratándose de un proyecto que fue instalado por el crimen ya juzgado la semana pasada en la Corte del Distrito Sur de New York.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En un comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República de Honduras, el Gobierno liderado por Xiomara Castro, fue firme al expresar su posición respecto a las controversiales Zonas de Empleo de Desarrollo y Económico (ZEDE), como un proyecto del crimen que secuestró al república.

Y, es que, después de la declaración de culpabilidad por narcotráfico del exgobernante Juan Orlando Hernández, se instó al Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para actuar con plena independencia frente a quienes traicionaron la patria al vender territorio hondureño a través de las ZEDE, acción que ha sido cuestionada por el “empresario” de origen italiano, Massimo Mazzone.

Mazzone, quien es dueño de Farmacias el Ahorro y de la “ZEDE Morazán”, y conocido por la sociedad hondureña por su altanería para atacar a altos funcionarios y periodistas que cuestionan la legitimidad de su proyecto, ahora arremetió contra los hondureños.

En su cuenta de “X” (antes Twitter”, Mazzone respondió a la presidenta Castro que si no les deja “trabajar” los hondureños enfrentarán consecuencias internacionales: “Dejen afuera las ZEDEs de sus sórdidas luchas políticas, en dos años no encontraron nada en contra de ellas, porque nada hay que encontrar, déjenos trabajar o ciérrenos, y enfrenten las consecuencias internacionales”.

Las ZEDE o “Ciudades Modelos”, son un proyecto que se instaló desde que el condenado Juan Hernández era presidente del Congreso Nacional (2010-2014), supuestamente como una estrategia para generar empleo; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró el proyecto como inconstitucional; éste regresó como “ZEDES” y, desde entonces, han estado operando (en obras) dentro del territorio nacional, pese a que incluso fueron derogadas en 2022 por el nuevo Congreso Nacional, pero que aún no ratifica esa acción, manteniéndolas “vigentes”.

Sobre el tema, ha reaccionado el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya –hijo de la presidenta–, quien respondió enérgicamente a los comentarios de Mazzone, reafirmando el compromiso del Gobierno con la soberanía nacional y el bienestar del pueblo hondureño

“Lamento profundamente la falta de respeto de un extranjero hacia la máxima autoridad de nuestra nación y su amenaza manifestada hacia los intereses del Estado de Honduras es inaceptable, más aún que lo haga con tal desdén y arrogancia”, dijo Zelaya

Zelaya, hizo hincapié que las ZEDE fueron creadas bajo la administración de un “presidente” condenado por narcotráfico, además, dijo que su aprobación fue una irresponsabilidad ya que no persiguió el objetivo de impulsar la inversión extranjera y generación de empleo, sino más bien como refugio para individuos corruptos, socavando así la soberanía nacional.

Enfatizó que el Gobierno liderado por Castro se ha comprometido firmemente a condenar, rechazar y desautorizar las prácticas corruptas del pasado; asimismo, que respaldaran todas las iniciativas que impulsen un desarrollo económico sostenible y contribuyan al bienestar de nuestra población.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Angélica Álvarez, denunció que estas “zonas exclusivas”, son una expresión de “violación a derechos humanos perpetuados por la narco dictadura, pusieron en venta nuestros territorios al capital transnacional, es así entonces como aparecen extranjeros creyéndose dueños de nuestras tierras, playas, ríos, mares”.

Sobre el tema también reaccionó el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien refutó al “empresario” italiano por su amenaza a los hondureños: “Tal vez a ustedes será difícil pero ya no crecerán y le devolveremos a la Constitución lo que le robaron y además se buscará castigo a los traidores a la patria. Pronto el mundo realmente conocerá la conspiración que ustedes cometieron para cercenar a Honduras junto a políticos corruptos su territorio”.

El congresista concluyó que se recuperará el imperio de la ley y la Constitución, y que los dejarán sin ley orgánica para operar, prometiendo que la justicia prevalecerá.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido