Una misión diplomática encabezada por el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, el embajador de Francia, Cédric Prieto, y el encargado de negocios de la Embajada de España, Baltasar Fernández, se desplazó a la Muskitia con el propósito de fortalecer la cooperación en proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, así como promover los derechos humanos en la región.
La gira de dos días, que inició en Puerto Lempira, contempló un foro que congregó a representantes del liderazgo indígena, alcaldes municipales y la Secretaría de Derechos Humanos. El encuentro, parte del proyecto «Raitkinani, mis derechos», buscó discutir los avances y desafíos relacionados con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Muskitia hondureña.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Nota de prensa:
Representantes la Unión Europea, España y Francia en Honduras realizan gira en la Muskitia
Tegucigalpa, 29 de febrero del 2024- Una misión encabezada por el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, el embajador de Francia, Cédric Prieto y el encargado de negocios de la Embajada de España, Baltasar Fernández, se desplazó desde Tegucigalpa hacia la Muskitia con el objetivo de reunirse con autoridades locales y visitar proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, así como con los derechos humanos.
La gira de dos días inició en Puerto Lempira, donde participaron en un foro con representantes del liderazgo indígena de los consejos territoriales, consejos comunales y la Secretaría de Derechos Humanos. Durante el foro se discutió sobre los avances, logros, limitantes y desafíos relacionados al goce de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Muskitia hondureña. Al foro también asistieron los alcaldes municipales de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, Puerto Lempira, Ahuas y Wampusirpi.
El foro fue gestionado dentro de las actividades del proyecto “Raitkinani, mis derechos”, mediante el cual se está dando acompañamiento, para el fortalecimiento de capacidades en construcción de paz y derechos humanos, a los consejos indígenas territoriales y comunales, redes de mujeres y jóvenes, personas con discapacidad y comunidad LGBTI+. El objetivo del acompañamiento es que estos consejos, redes y grupos en situación de vulnerabilidad auto gestionen sus derechos de manera pacífica, fortaleciendo y asegurando la protección de sus liderazgos y creando estrategias de inclusión que beneficien a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La misión también se reunió con representantes clave de la sociedad civil que se unen en el esfuerzo por la protección de los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes con apoyo del proyecto de la UE «Defendiendo el derecho a defender la tierra, el territorio y la vida en zonas de conflicto».
Como parte de las actividades en Puerto Lempira, conocieron sobre la implementación de un proyecto de alimentación escolar implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, mediante el Programa de Atención Nutricional a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Salud de Honduras, con apoyo financiero del Programa de Ayuda Alimentaria de Francia, el PMA está proporcionando, por primera vez, atención nutricional a niñas y niños menores de 2 años, adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.
“El objetivo de ese Programa es contribuir a la prevención de la malnutrición, fortalecer las capacidades del personal voluntario e institucional de salud, y equipar los establecimientos de salud con equipos para mediciones nutricionales”, manifestó Cédric Prieto, embajador de Francia.
En el segundo día, la misión se desplazó al municipio de Wampusirpi para dar seguimiento y acompañar las acciones de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, y al desarrollo local que se realizan en el marco del programa complementario AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española.
Dentro del marco del programa AECID/EUROSAN DeL, en Wampusirpi la misión hizo entrega de insumos y equipo para impulsar la implementación de huertos familiares, generación de empleo y educación. Se entregaron ordenadores, paneles solares, tanques para agua e insumos agrícolas y avícolas que beneficiarán directamente a 710 personas del municipio. También otorgaron equipamiento médico, gestionado por la Fundación CSAI (España) a través del Programa, para el fortalecimiento de cinco establecimientos de salud dentro del municipio. El equipo valorado en más de 600.000 lempiras (aproximadamente 22.400 euros) consta de sistemas de paneles solares e instalación eléctrica e insumos médicos como glucómetros, equipo de nebulización, equipo de cirugía menor, oxímetros, entre otros que servirán para mejorar la atención de los habitantes del municipio y de la región, donde los establecimientos de salud atienden un aproximado de 6298 personas (incluyendo 814 menores de 5 años y 143 mujeres embarazadas) en su mayoría de los pueblos indígenas Miskitu y Tawahka.
Durante el desarrollo de la gira, la misión sostuvo una reunión con el Gobernador de Gracias a Dios y los alcaldes de Brus Laguna, Puerto Lempira, Juan Francisco Bulnes, Ahuas y Wampusirpi[1]. En el encuentro dialogaron sobre el desarrollo de los proyectos de cooperación, oportunidades y desafíos en la región.
“La Unión Europea y sus Estados miembros están presentes en la Muskitia a través del apoyo que brindamos en diferentes áreas. Además de proyectos a favor de los derechos humanos y la seguridad alimentaria y nutricional, tenemos importantes proyectos relacionados con la conservación ambiental. Es un honor estar aquí, conversar con las comunidades locales y conocer personalmente los avances y logros de las actividades que apoyamos”, expresó Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras.
[1] Juana Marmol – Alcaldesa de Juan Francisco Bulnes; Marcia Izaguirre – Alcaldesa de Brus Laguna; Eduardo Sinclair Show – Alcalde de Puerto Lempira; Bladimir Bordas – Alcalde de Ahuas; María Elena Ordoñez – Vice alcaldesa de Wampusirpi; Kennedy Calderon Enamorado – Gobernador político del Departamento de Gracias a Dios.
Deja un Comentario