DEFENSORES DE JOH DILATA EL JUICIO PONIENDO TRAMPAS A LOS TESTIGOS

El abogado penalista, German Licona, analiza que la estrategia del equipo legal de Juan Hernández, se basa en dilatar el proceso; no obstante, el juez Kevin Castel no les ha cedido espacio, aflorando una tensión interna que sigue esa misma línea y, por ello, es que los abogados han sido el hazme reír con argumentos de lo que significaría “TH” en ladrillos de cocaína y acusaciones falsas.

Redacción Central /EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La primera semana de audiencias de Juan Hernández frente al juez Kevin Castel, el jurado y la Fiscalía del Distrito Sur de New York, no ha sido fácil para los abogados que defienden al exgobernante hondureño, las pruebas en contra y los testimonios de los primeros tres testigos han sido casi letales contra sus argumentos.

Al respecto, EL LIBERTADOR se ha entrevistado con el abogado German Licona –experto en Derecho Penal–, quien ha destacado que la defensa de Hernández se ha visto “bastante débil, queriendo descalificar a los testigos”.

El togado relató que esa es la estrategia de los abogados y que ha fracasado porque “la Fiscalía se ha mostrado robusta y eso ha permitido que los aportes de los testigos sean fundamentales para ir dando forma a la conspiración”.

Lo anterior, está relacionado con declaraciones dadas en la audiencia donde no solo se buscó descalificar pruebas que ya fueron confirmadas en el juicio de “Tony” Hernández, sino que también se hizo acusaciones sin argumento, no por interpretación de los togados, sino por orden directa de JOH.

Por ejemplo, el abogado Renato Stabile, dijo que la sigla “TH” en ladrillos de cocaína, podrían también significar “Tommy Hilfiger”, nombre de la prestigiosa marca de ropa; mientras que, Raymond Colon, al final del tercer día del juicio, dijo que el hijo mayor del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), Héctor Zelaya, había estado en una reunión donde se planificó el asesinato del Zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales, hecho desmentido por el ahora secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, quien en 2009 estuvo exiliado en Estados Unidos por el golpe de Estado.

Al respecto, el abogado Licona dijo que: “Lo de ‘TH’, nos causó un poco de risa porque recordemos que esa es la percepción de ellos (abogados de JOH), actuar con el supuesto”. Pero a su vez, sugiere que en lugar de causar revuelo por vinculaciones a la familia Zelaya, lo que se debe hacer es investigar desde un punto de vista penal, sin ceder al morbo o especulación.

Licona desglosó que la defensa de Hernández fijó su estrategia en dilatar todo el juicio, por las reprogramaciones de las audiencias “finales” pero que el juez Castel no cedió, ni siquiera luego que el exgobernante acusara a su representante legal de ser “infiltrado” de la DEA, considerado un disparate, por otros profesionales del Derecho.

Sobre Colon, ha mencionado que lo ve “trabajando normalmente dentro de la defensa”, no obstante, es enfático al mencionar que “parece que quien ha asumido el control total de su defensa, ha sido él mismo (JOH)”.

Licona sentenció que la defensa es endeble frente a un caso de gran magnitud –alto perfil– y que, “no se está tratando con simples personas que transportan la droga”, sino con uno de los peces más grandes, lo que demuestra una exposición a toda la clase política y criminal hondureña.

La Fiscalía del Distrito Sur de New York, nunca ha perdido un caso de narcotráfico. El juico seguirá el próximo lunes y, según declaraciones extraoficiales, puede durar hasta tres semanas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido