“Escucharán a un ex alcalde, su sociedad con el hermano del acusado, cómo compró votos. Escucharán a un antiguo miembro del cártel de Sinaloa. Estos testigos son criminales, buscando obtener sentencias más bajas”, dijo el abogado asistente de Estados Unidos, David Robles, al jurado que participa en el juicio por narcotráfico del dictador hondureño, Juan Orlando Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta mañana, se ha retomado la audiencia judicial contra el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, quien afronta una posible condena de por vida por narcotráfico, ya que debe demostrar su inocencia ante una Corte que ya condenó a su hermano y una Fiscalía que no ha perdido un caso por tráfico de estupefacientes.
La sesión comenzó con el juez de la Corte Sur de New York, Kevin Castel, dando la bienvenida a los 12 jurados que se encargaran de dar el dictamen de culpabilidad o inocencia del exmandatario.
La Fiscalía se dirigió al jurado y el juez Castel para presentar los delitos que se le imputan a JOH. El Abogado Asistente de Estados Unidos (AUSA), David Robles explicó al jurado que: “Juan Orlando Hernández envió tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país –el ejército, la policía, el sistema judicial– para proteger a los traficantes. Porque hizo estas cosas, está acusado aquí…”.
Además agregó que: “El acusado era un congresista que llegó a lo más alto del Gobierno hondureño. Los capos de la droga le financiaban, incluido su propio hermano, cuya operación de narcotráfico fue posible gracias a este acusado. Traficantes que usaban armas de grado militar”.
También explicó que los miembros del jurado “van a escuchar el testimonio de testigos. Escucharán a un contador que presenció reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: ‘Vamos a meter las drogas en las narices de los gringos […] Escucharas de un testigo de la DEA, como se mueve desde Colombia, y las ganancias obtenidas. Y de un experto en ametralladoras. Oirás a traficantes violentos – subirán al estrado y te darán una visión interna que nadie más puede darte’.
El abogado de la AUSA siguió diciendo que “Escucharán a un ex alcalde, su sociedad con el hermano del acusado, cómo compró votos. Escucharán a un antiguo miembro del cártel de Sinaloa. Estos testigos son criminales, buscando obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido docenas de asesinatos […] Grabaciones de reuniones… Listas de contactos… Y fotos de cocaína, de armas, y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH – inundó los EE.UU. con cocaína”.
“Antes de que termine el juicio, por favor, preste mucha atención a las pruebas. Sigan la ley y usen su sentido común. Si hacen esas tres cosas, llegarán al único veredicto: que el acusado es culpable”, sentenció Robles.
Deja un Comentario