“¿Hubo balance cuando se aprobó la reelección presidencial de Juan Orlando [Hernández]?, ¿dónde estaban las Fuerzas Armadas, que tenían ese mandato de asegurar el ejercicio de defender la alternabilidad [en el poder]?”, cuestiona el diputado y experto constitucionalista, Ramón Enrique Barrios, quien mocionó para restar influencia y poder a las Fuerzas Armadas como ente garante de la Carta Magna.
Pese a la controversia que se ha generado en medios tradicionales y sectores de oposición política, Barrios explica que la iniciativa en realidad es una garantía para que la institución castrense se mantenga “apolítica”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó al pleno del Congreso Nacional el proyecto de ley para reformar el artículo 272 de la Constitución de la República, “para anular la expresión que le faculta a las Fuerzas Armadas ‘la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República’”.
Según el artículo, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de asegurar que el proceso democrático funcione correctamente, es decir, que se respete el tiempo que establece la Constitución de la República (4 años) y garantizar una transición pacífica.
No obstante, para el diputado Barrios, experto en materia constitucional, esta facultad no ha sido desarrollada correctamente por la institución castrense y en una entrevista a EL LIBERTADOR, explicó que la sociedad se debe cuestionar porque no se tomó ninguna iniciativa para resguardar la democracia cuando el exmandatario Juan Orlando Hernández se reeligió ilegalmente en 2017, en un evento catalogado a nivel de américa latina como uno de los fraudes más monstruosos en su historia
“En la historia del país, las Fuerzas Armadas, lejos de garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, en realidad, ha servido [para otros intereses] y pongo otro ejemplo, en el 2009, lejos de asegurar el ejercicio de la presidencia, le dieron un golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales y esa ha sido la historia porque esa atribución está desde la constitución de 1957; le dieron un golpe a Ramón Villeda Morales, luego dieron un golpe en el 70 a Ramón Ernesto Cruz”, explicó.
Barrios añadió que el Ejército debe permanecer con un carácter apolítico, pero esa función que otorga el artículo 272 constitucional, les involucra políticamente, “a las Fuerzas Armadas como tal, le corresponde defender la soberanía territorial, es más, ninguna fuerza armada de América Latina tiene tal atribución”.
Miembros de la oposición argumentan que la medida de Barrios busca prolongar al actual Gobierno en el poder, el jefe de Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó: “Libre se quita la máscara para buscar su proyecto continuista e instalarse como una verdadera dictadura”.
Con relación al tema, el diputado de Libre explicó que si en verdad hubiera una intención continuista en su medida, sería solo si las Fuerzas Armadas de verdad garantizarán un proceso democrático justo, con un balance neutral que prevalezca en un proceso electoral correcto, pero esto nunca ha sucedido.
“¿Hubo balance cuando se aprobó la reelección presidencial de Juan Orlando [Hernández]?, ¿Dónde estaban las Fuerzas Armadas, que tenían ese mandato de asegurar el ejercicio de defender la alternabilidad?”, cuestionó; y también agregó que “Libre no quiere quedarse porque la Constitución ya establece que no existe la reelección en Honduras”.
“Esos mismos sectores que apoyaron a Juan Orlando Hernández para que fuera reelecto, son los mismos sectores que hoy van a tener que pedir perdón a este pueblo hondureño porque la próxima semana su líder máximo va a ser condenado por narcotraficante en los Estados Unidos”, aseveró.
Entre el oficialismo, ha habido reacciones, como es el caso del presidente (2006-2009), Manuel Zelaya –coordinador de Libre–, quien destacó no dudar de las buenas intenciones del diputado Barrios, pero que ese proyecto no era del Poder Ejecutivo: “Esa iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro, ni por la dirección del Partido Libre y no la compartimos”.
Barrios recalcó que no existe controversia a respecto: “Es correcto, [la ley] no fue conocida por la presidenta, ni por el coordinador del partido. Yo, en el ejercicio de la función como congresista, tengo libre iniciativa de ley y eso es lo que he ejercido, mi derecho a presentar proyectos de ley”.
Deja un Comentario