El sector agrícola solicita la cancelación de los tratados de libre comercio que se están negociando con terceros, como el Mercosur, y demandas nuevas medidas de apoyo para mitigar los impactos del cambio climático, especialmente en relación a la sequía. Debido a las protestas, el puerto de Tarragona, motor económico de Cataluña, vio reducida en un 83 % la entrada y salida de mercancías.
Agencias / EL LIBERTADOR
Los agricultores españoles volvieron este martes a la calles en su octavo día de protestas por la situación del sector, mientras el Gobierno del presidente Pedro Sánchez convocó a las principales organizaciones agrarias para intentar buscar una solución a la crisis.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá el jueves con miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
A principios de este mes, Planas mantuvo un encuentro poco fructífero con representantes del sector que, entre sus reivindicaciones, pedían la simplificación de la burocracia para acceder a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
El sector del agro también pide la suspensión de los acuerdos de libre comercio que se negocian con terceros, como el Mercosur, y reclama nuevas ayudas para paliar los efectos del cambio climático, fundamentalmente de la sequía.
La jornada de este martes es particularmente intensa en la provincia de Cataluña, donde la red viaria se vio afectada en Girona, mientras que los tractores bloquearon una de las tres puertas de acceso a Mercabarna, un polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de Barcelona y sus alrededores.
«Los agricultores siguen exigiendo precios justos para el sector, los mismos aranceles a los productos importados y mejores condiciones fiscales, entre otras medidas», dijo a la prensa Xavier Oliva, miembro de la cooperativa agrícola del Prat de Llobregat.
Además, el puerto de Tarragona, motor económico de Cataluña y uno de los más importantes de la costa mediterránea, ha visto reducida un 83 % la entrada y salida de mercancías, según la publicación del medio internacional, RT.
En un comunicado, representantes portuarios detallaron que las protestas permitieron solo el paso de 176 camiones, entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, mientras que el lunes accedieron 1.024.
«El puerto de Tarragona registró un total de 952.832 camiones y 1.359.000 vehículos el pasado año, lo que significa una media de 4.331 camiones al día y 4.581 vehículos, contando entradas y salidas», explicaron.
También se registraron movilizaciones en Andalucía, donde se espera que a lo largo de la jornada el tráfico se vea afectado en las principales vías de comunicación.
Deja un Comentario