Este miércoles 14 de febrero, se cumplen dos años de uno de los días más obscuros para la clase política tradicional, pues llegaba a oficinas de la Cancillería de la República, la orden oficial de Estados Unidos para extraditar a Juan Orlando Hernández (JOH); hoy sus abogados se han presentado a la Corte para estudiar documentos clasificados “CIPA”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Apenas habían transcurrido 19 días desde que Juan Hernández abandonó el Palacio Presidencial, José Cecilio del Valle, la noche del 14 de febrero 2022, la tempestad golpeó en la residencial San Ignacio, mientras el resto de la capital hondureña, gozaba del ambiente festivo entre flores, chocolates y fraternidad, por el Día del Amor y la Amistad.
El ambiente cambió en todo el país a eso de las 5:00 de la tarde, cuando un comunicado oficial de la Embajada de los Estados Unidos, notificó a la Cancillería de la República el pedido en extradición de Hernández y, ésta, traslado el reporte a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para aprobar el arresto provisional del exgobernante, catalogado como un traficante “a gran escala”.
La información fue publicada por la Cancillería hondureña a través de “X” (antes Twitter), generando expectativa en la sociedad hondureña porque el contenido no daba nombre del ciudadano pedido en extradición, un par de horas después se anunció que se trataba de Hernández.
Para mediodía del 15 de febrero, el juez asignado, Edwin Ortez Cruz (exmagistrado del Partido Nacional), aprobó dar captura al exgobernante, generando sentimientos encontrados en la sociedad hondureña, indignada por cómo despedazó la República desde que ascendió al poder en 2010 como presidente del Congreso y después –con fraude– a titular del Ejecutivo. JOH, fue extraditado el 21 de abril de 2022.
Ahora, suma casi dos años de estar preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (NY), donde aguarda las audiencias frente a un jurado en el marco del juicio que arrancó hace algunas semanas.
Este miércoles, sus abogados atendieron la convocatoria del Departamento de Justicia para evaluar los archivos “CIPA” que, según expertos en materia penal e internacional, son documentos clasificados cuyo contenido involucra información sensible que puede conllevar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Hernández se enfrenta a la poderosa Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que no ha perdido un caso por narcotráfico, deberá demostrar su inocencia frente al juez Kevin Castel que ya condenó a su hermano “Tony” Hernández, el próximo martes 20 de febrero de 2024, la cita es a las 9:30 de la mañana en Nueva York (8.30 en Honduras).
Entre tanto, se reporta que la defensa del exgobernante, volverá a encontrarse este viernes con representantes de la Fiscalía, para proseguir en la evaluación CIPA.
Deja un Comentario