El Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), obra cumbre del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su mediática lucha contra las maras y pandillas, cuenta con el resguardo de más de 600 soldados; está rodeada de 19 torres de vigilancia y consta de ocho módulos independientes, cada uno con 32 celdas capaces de albergar 80 presos cada una.
Custodios con escopetas calibre 12 resguardan el interior del centro penitenciario; los reclusos duermen en camas de placas metálicas, sin colchón, donde cada reo medita su castigo, sin luz de sol, sin visitas familiares; solo ellos, sus “homboy” –como se llaman fraternalmente– y una larga condena.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Centro de Confinamiento de Terrorismos (CECOT) de máxima seguridad se encuentra a 74 kilómetros de San Salvador, rodeada por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros de extensión, sin señal telefónica y con una sola carretera de entrada; esta cárcel alberga 12 mil prisioneros y es exclusiva para los “perfilados como altos rangos” de la Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 18.
En un video mostrado por documentalista y “youtuber”, Lethal Crysis, se describe la prisión que fue inaugurada por el presidente Nayib Bukele el 31 de enero de 2023. Tiene capacidad para 40 mil presos; esta cárcel, que se ha convertido en un símbolo de su “guerra contra las pandillas”, esta dando la vuelta al mundo, criticadas por unos y enaltecidas por otros, debido a las políticas radicales que colocan a El Salvador como el país más seguro de Centroamérica.
Dentro de la cárcel a los reclusos no se les permite hablar sin autorización, el centro cuenta también con celdas de castigo, oscuras y sin nada en su interior; los reos solo tienen contacto con los custodios, quienes prefieren mantener su identidad en secreto por seguridad y el ingreso de los familiares de los detenidos no está permitido.
El control de acceso consta de 4 fases, donde se encuentran scanner detector de objetos metálicos y rayos “X”, que permitie identificar si los reos ingresan algo adherido a su cuerpo; cuenta con cámaras de alta definición en todo el centro penal, asimismo, el personal de seguridad esta equipado con armamento para actividades en el exterior de la cárcel, conocidos como “garitones”, los custodios utilizan en sus armas balas convencionales de gomas.
El Cecot tiene 23 hectáreas que contienen 265 celdas, cada una está formada por tres paredes de cemento y una de barrotes, las camas son una placa metálica que no cuentan con colchones, el techo es una malla en rombos con filo para evitar que los presos se puedan colgar y sirve de plataforma desde la cual los custodios los vigilan. Para su aseo o lavar ropa, los internos usan el agua de dos pilas cuyo suministro se controla desde el exterior.
El CECOT también cuenta con 8 módulos independientes de 5,446 metros cuadrados, cada uno con 32 celdas capaces de albergar hasta 80 presos, estos módulos están rodeados por cercos perimetrales electrificados y mallas ciclónicas, con 19 torres de vigilancia y dos muros de concreto armado que resguardan las instalaciones.
Los custodios, armados con escopetas calibre 12, siguen un riguroso protocolo al interactuar con los prisioneros, esposándolos antes de abrir las celdas y asegurando sus manos y pies para garantizar la seguridad durante las actividades dentro del penal.
Deja un Comentario