HACKEO A CLARO PONE EN RIESGO INFORMACIÓN DE MILES DE CLIENTES

Desde mediados de enero y hasta la fecha, la multinacional de telecomunicaciones Claro, sufrió un ataque cibernético a través de un “ransomware”, que es un secuestro de datos que ha ocasionado problemas en los servicios que ofrece la empresa y que pone en riesgo la información de miles de clientes y empleados en la compañía.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La gigante de telecomunicaciones de América Latina, Claro, sufrió a inicios de año un ataque cibernético masivo a manos del grupo de hackers conocidos como “Trigona” que, a través de un ransomware, es decir, el secuestro de datos digitales por intermedio de una infiltración a su base de datos, ha vulnerado información de millones de usuarios. 

El hackeo ha producido una serie de problemas en los servicios de telecomunicaciones que ofrece la compañía, misma que emitió un comunicado detallando que están trabajando para restablecer con normalidad sus operaciones.

Un experto en ciberseguridad comentó a este periódico que la preocupación central de los usuarios Claro, no debe ser en los problemas en el servicio debido al hackeo, sino, en el secuestro de datos –tanto de usuarios, como de empleados– y que pueden filtrarse en la “dark web” o “internet oscura” para estar expuestos a estafas; es decir, toda la base de datos de la empresa.

La “dark web”, es una parte de la World Wide Web (www), es decir, parte de la red informática mundial (internet), pero que no se puede acceder a través de motores de búsqueda convencionales como Google, Bing u otros similares; para “entrar”, se requiere navegadores especializados.

Esta parte del internet se ha caracterizado por la venta de información, como ser de tarjetas de crédito, datos bancarios y personales, que hackers consiguen a través de métodos como el Phishing, es decir, mediante correos electrónicos falsos o sitios web fraudulentos.

“Estos [hackers] pueden obtener datos sensibles como nombres, direcciones, número de teléfonos o hasta tarjetas de crédito y si no consiguen lo que buscan, pueden amenazar con filtrarlas en la dark web”, explicó el experto.

No es la primera vez que el grupo Trigona realiza ataques a grandes conglomerados. Anteriormente, empresas como la estadounidense Daher Contracting Inc o la transnacional inglesa, Genesis Motors Isuzu UTE, sufrieron ataques cibernéticos por este grupo de cibercriminales.

El grupo Trigona se fundó el 2022, caracterizados por la utilización de ransomware y a pesar de ser nuevos en el mundo de los ciberdelitos, ganaron fama por la infiltración a grandes corporaciones.

“El modus operandi de este grupo es caracterizado por la doble extorsión, es decir, primero encriptan los archivos (bloquean su ingreso) y piden una cantidad de dinero para su acceso, luego, la segunda extorsión, es amenazar con publicar o vender los datos robados”, explicó el experto.

Es por ello, añade, que los clientes de la gigante en comunicaciones que hayan vinculado información sensible, como tarjetas o cuentas de banco, a cuentas de Claro para realizar pagos u otras transacciones, deben tomar medidas como el monitoreo o bloqueo de tarjetas.

“Aunque aún no hay un comunicado explicando que tipo de data fue infiltrada, es bueno que los usuarios de esta compañía tengan un monitoreo de información importante, como sus tarjetas de crédito o débito, y ante cualquier eventualidad, estén listos a bloquearlas”, concluyó.

 

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