ESTALLA GUERRA POR CONTROL DEL PARTIDO EN CÚPULA LIBERAL

El Partido Liberal, que arrastra crisis profunda desde el golpe de Estado 2009, no logra levantarse de cara a un nuevo año de coyuntura electoral, pues en las últimas horas se ha hecho pública la guerra entre cupulas a raíz de cuestionamientos hacia el Consejo Central Ejecutivo, órgano regente de esa institución política, por expulsar a una diputada y un alcalde.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La expulsión de la diputada Kritza Pérez y el alcalde de Texiguat (El Paraíso), Erick Mejía, del Partido Liberal, ha hecho pública la guerra entre cupulas que buscan control de este instituto político de cara a las elecciones internas de marzo 2025, donde el precandidato presidencial no solo gana la opción de ir a comicios generales, sino también la titularidad del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), que actualmente ostenta Yani Rosenthal.

Y es que tras conocerse la determinación contra la diputada Pérez y el alcalde Mejía, quienes supuestamente se habrían “plegado” al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que provocó que fueran llamados por la Comisión de Ética del CCEPL.

Al respecto, el edil Mejía cuestionó que hasta ayer nadie se lo había comunicado pero que “no me extrañaría esta decisión tomando en cuenta los intereses en la institución que desde el 2009 se ha venido equivocando”.

DE INTERÉS: “PARTIDO LIBERAL ESTÁ LIQUIDADO SI CONTINÚA PEGADO A ÉLITE CORRUPTA Y CONSERVADORA”

Mejía no atendió la cita del “Tribunal de Honor” como sí lo hicieron otros cinco diputados, incluyendo a Pérez; sin embargo, aconsejó que así como se fue determinante en su caso, este órgano convoque y deduzca responsabilidades contra quienes forman el extinto Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) del Partido Nacional y seguidores de Salvador Nasralla.

Sobre este tema reaccionó el extitular del CCEPL, Luis Zelaya, quien hizo reflexión que, si bien todo partido político debe tener medidas disciplinarias contra quienes fallan a la línea partidaria, esto nunca se hizo contra congresistas que apoyaron la dictadura del Partido Nacional y Juan Orlando Hernández desde que éste fue presidente del Congreso (2010-2014) y titular del Ejecutivo (2014-2022).

Zelaya también consultó si el actual presidente del CCEPL expulsaría a los diputados que han pasado a ocupar un lugar en la Junta Directiva del Congreso Nacional: “¿A Mario Segura que se plegó también a Mauricio Oliva y a JOH? ¿A Midence Oquelí que espera juicio por narcotráfico o a Fredy Nájera que paga una condena en USA por similares delitos? Al Presidente y Secretario General del CCEPLH incluidos en la lista Engel así como a otros “líderes” del Partido?”.

“La falta de coherencia e identidad partidaria en consonancia con nuestra doctrina liberal es lo que nos ha hecho perder credibilidad ante el electorado y lejos estamos como partido de ser una verdadera opción de triunfo de cara a las próximas elecciones generales. Sin cambios drásticos en la cúpula liberal nos espera un futuro oscuro y borrascoso”, lamentó Zelaya.

Lo anterior, ha tenido una respuesta directa -a través de la red social “X”- del presidente liberal, Yani Rosenthal, quien cuestionó al exrector de Unitec por supuestamente desfalcar las arcas de ese instituto político: “Dejó un faltante de siete millones de lempiras. Pidió el voto por otro partido (Libre, en 2021). No tiene ninguna altura moral para cuestionar a nadie”.

Zelaya contestó de forma directa a Rosenthal: “No le respondo a delincuentes confesos… y si otro delincuente fuese el candidato del Partido Liberal volvería a pedir el voto por otro candidato… Es un tema de principios éticos y morales que delincuentes no entenderían jamás”.

En esta batalla, ha entrado también el dirigente liberal, Enrique Ortez (precandidato presidencial en 2021), quien actualmente representa a Honduras ante la FAO-ONU, señalando a través de un video de más de cuatro minutos que, Rosenthal debe reflexionar para evitar que siga creciendo “la catástrofe que hasta hoy ha estado teniendo el Partido Liberal”.

“Yani ha sido el principal responsable de la catastrófica derrota del Partido Liberal, que se debe no solo a tu comportamiento. Hay que reconocerlo que, durante doce años, diputados del Partido Liberal de Honduras se plegaron a los intereses del Partido Nacional”, agregó.

Ortez dijo además que: “Si de expulsiones se trata, el primero que debería dar un paso a lado eres tú (Rosenthal), porque te has catalogado como un exconvicto con temas relacionados con los Cachiros, también tenemos a tu jefe de Campaña y coordinador del departamento de Colón que está preso en New York, ellos deberían ser expulsados”.

En otra parte del video, el exfuncionario electoral también señaló que el CCEPL también debería expulsar a quienes recibieron dinero de otros institutos políticos, además de quienes “lavaron activos del CCEPL y que hoy tienen embargados esos bienes”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido