El Congreso Nacional aprobó anoche para que el Gobierno adquiera un préstamo por más de 3,600 millones de lempiras que serán destinados a la construcción de tres nuevos hospitales; además, se prolongó la amnistía migratoria que consiste en eliminar el cobro de multas administrativas a extranjeros que transitan por el país; así también la amnistía tributaria en municipalidades y otros préstamos para proyectos sociales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El pleno del Congreso Nacional (CN), en su segunda Sesión Ordinaria del año, ha logrado la aprobación en unanimidad de varios proyectos que se habían quedado rezagados, entre éstos, el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 150 millones de dólares (3,690 millones de lempiras), para el fortalecimiento de la red hospitalaria del país.
Este proyecto enfocado en el sector salud, trata sobre la construcción de tres hospitales, dos de Traumatología para Tegucigalpa –capital del país– y San Pedro Sula; mientras que el tercero de índole general para cubrir el departamento de Islas de la Bahía, en el caribe hondureño.
También, los parlamentarios aprobaron un convenio entre la Secretaría de Finanzas y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por un monto de 60 millones de dólares (cerca de 1,500 millones de lempiras), para la ejecución del proyecto Servicios Esenciales de Salud y Preparación Ante Emergencias.
Con esa misma organización, AIF, se acordó otro financiamiento, por un monto de 40 millones de dólares (más de 980 millones de lempiras), que serán designados para el proyecto de fortalecimientos del Registro Civil del Ecosistema de Identidad Nacional de Honduras, que beneficiará a un millón y medio de menores en el territorio nacional.
Otra de las medidas aprobadas fue la Amnistía Migratoria, para favorecer a migrantes irregulares, la cual consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Art. 104 de la Ley de Migración y Extranjería; y además, como una alternativa de alivio al tránsito de viajeros que habían quedado varados en Honduras. Asimismo, se aprobó una Amnistía Tributaria en todas las municipalidades del país hasta el 30 de junio del 2024, enfocándose en el pago de intereses, multas y recargos causados por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023, en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas.
Deja un Comentario