ALEMANIA FOMENTA CAPACITACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN HONDURAS

El Gobierno de Alemania, junto con La Secretaría de Energía (SEN), ha lanzado oficialmente un nuevo proyecto enfocado en una serie de capacitaciones para orientar a los hondureños sobre los beneficios y el buen uso de energías renovables, fomentando el desarrollo sostenible.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Embajada de Alemania en Honduras, celebró la apertura de un programa regional enfocado en capacitar a hondureños para el beneficio de acceso a energías renovables en América Latina con orientación a fortalecer el desarrollo sostenible en la región.

El programa, que consta de varios cursos, será desarrollado junto a la Secretaría de Energía (SEN), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y estará liderado por la Asociación Latinoamericana de Energía (OLAE).

El financiamiento del proyecto es de 6,000 millones de euros (más de 170 mil millones de lempiras), con una potente red de formación en energías renovables, consolidando el proyecto ETRELA, que quiere decir: “Mejorando, Incrementando y Facilitando el Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina”.

El proyecto está desarrollando en Honduras su segunda fase, donde se espera la construcción de un centro de entrenamiento tecnológico con alumnos de la carrera de energía eléctrica de la UNAH, donde tendrán acceso a instrumentos de primer nivel con la finalidad de crear estudios y medidas que logren mitigar el cambio climático.

El director de La Red Nacional de Acción Climática (RENAC), Rafael Martí, explicó que también se pretende capacitar a la población hondureña, empezando con estudiantes de la UNAH, en materia de energía renovable y el desarrollo sostenible.

“No solo se les va a capacitar, se les proporcionara equipo tecnológico que les va a ayudar a impulsar este proyecto, que no solo beneficiara a ellos en su aprendizaje, sino también a Honduras. Muchas personas no tienen acceso a energía, ellos podrán desarrollar capacidades y presentar alternativas a la sociedad”, dijo.

La embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl, dijo estar optimista con la respuesta favorable del Gobierno de Honduras: “Estamos muy ilusionados. Este proyecto es muy importante, va ayudar en la educación y la concientización de que las energías renovables son nuestro futuro. Por un lado, va a proteger nuestro planeta que cada día está más dañado y nuestras economías necesitan más energía y debemos encontrar una manera segura y renovable. Yo creo que Honduras va por buen camino, ya tiene algunos proyectos de concientización”.

La embajadora añadió que los alumnos de la UNAH van obtener más oportunidades de empleo porque las energías renovables son el futuro y los jóvenes serán técnicos en construirla. 

El subsecretario de la SEN, Tomas Rodríguez, manifestó que el proyecto busca fomentar una transición energética en la que personas puedan dedicarse a trabajar en temas de renovabilidad y comprendan la importancia de los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito, además de se beneficiará a ciudades como San Pedro Sula, cuna de la industria del país.

“Esa transición energética es bueno que las personas lo comprendan porque estamos orientando esfuerzos de renovabilidad y mejorar el uso correcto de la energía que ya tenemos y disminuir la demanda en el suministro”, concluyó.  

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido