JOH REPROCHA QUE ABOGADO COLON ES “AGENTE” DEA Y FISCALÍA LIBERA “3500 MATERIAL”

Con barba de varios días, rostro marcado entre la desolación y la ira, y con evidente molestia de compartir espacio con el “Tigre” Bonilla y su primo Mauricio Hernández, así describió la prensa estadounidense el arribo de Juan Orlando Hernández (JOH), a su primera audiencia de 2024, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía que lo acusó, liberó el material 3500 que contiene todas las declaraciones de testigos.

El juicio, se mantiene para el 5 de febrero y, según describe el periodista Matthew Russell de Inner City Press, durante el desarrollo de la audiencia, la desesperación del ex mandatario fue notoria, pues éste incluso intervino la participación de su abogado Raymond Colon para afirmar que no ha tenido una “buena defensa”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exgobernante hondureño, Juan Hernández (2014-2022), se presentó esta mañana ante el juez Kevin Castel, para dar inició a sus citas ante la justicia norteamericana, siendo un preámbulo al juicio que está programado para comenzar el 5 de febrero.

Durante la audiencia, el juez Castel comentó que admite pruebas contra el exmandatario relacionados a libros de contabilidad que le pertenecían al narcotraficante hondureño, Magdaleno Meza, donde se leen las iniciales “JOH” detallada con “650 kilos de cocaína”.

Además, se menciona la participación del narcotraficante “Alex” Ardón en un “asesinato”, pero no se menciona, ni se detalla más al respecto.

Castel también dijo que todas las pruebas relacionadas a llamadas telefónicas y fotos encontradas en el celular de Tony Hernández, hermano del dictador hondureño –condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico–, son admisibles contra JOH.

El abogado defensor, Raymond Colón, intervino durante la audiencia, afirmando que JOH quiere destituirlo a pesar que el juez Castel denegó la renuncia, siendo interrumpido por el expresidente quien afirmó que “no se le han brindado los mecanismos propios para defenderse”.

A continuación un fragmento de la audiencia:

–JOH: No he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colón dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa. Ahora se oponen a la recaudación de fondos para mi defensa legal. Necesito un abogado público. No puedo continuar con este juicio.

Me acabo de enterar de las amenazas de muerte contra mi familia, los fiscales no me lo habían dicho. Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias solían sufrir bajo Inglaterra… Era tiranía.

– Colón: Es difícil seguir esa exposición. Ya no soy apto para juzgar este caso.

– Juez Castel: ¿Alguna respuesta de Estados Unidos?

– AUSA (Auxiliar Fiscal): Acabamos de entregar 3500 materiales.

– Colón: La amenaza contra su familia, la dieron tarde.

– Colón: Jorge Levy fue a Honduras, reportando a la DEA, y dijo que podría obtener un indulto para Tony Hernández de parte de Donald Trump. Jorge Levy incluso hizo declaraciones sobre usted, Señoría. Estuve allí cuando asesinaron a Pepe Lobo y Jorge Levy me echó la culpa. Ahora es una novela… Recibí una llamada de un capitán en la cárcel del MDC que dice que Jorge Levi los estaba llamando diciendo que Juan Orlando había ordenado matarlo usando un teléfono que no tiene.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido