¡SISTEMA INJUSTO! MAGNATES AUMENTAN SU FORTUNA SOBRE CINCO MIL MILLONES DE “NUEVOS POBRES”

La confederación internacional Oxfam (movimiento mundial que busca la erradicación de la pobreza y desigualdad), publicó que tres de las personas más ricas de América Latina aumentaron su patrimonio en un 70 por ciento más desde el 2020, mientras que la población más pobre aumentó su precariedad desde entonces.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La desigualdad en América Latina sigue creciendo, según el último informe de la organización internacional OXFAM, tres de los grandes ricos de América Latina crecieron su fortuna en un 70 por ciento desde el 2020, mientras que la población más vulnerable siguió ensanchando su pobreza.

Según el informe, las personas más ricas de América Latina, Carlos Slim y Germán Larrea Mota Velasco, ambos de origen mexicano, acumulan juntos la riqueza de la mitad de la población más pobre de la región, es decir, si se suma lo poco que tienen 334 millones de personas, solo así se haría equivalencia de la fortuna de ambos magnates.

También se detalla que desde el 2020, la fortuna aglomerada de las cinco personas más ricas del mundo aumentó un 114 por ciento y, como contraparte, cinco mil millones de personas se han vuelto más pobres.

Oxfam resalta que un total de 148 empresas líderes generaron alrededor 1.8 billones de dólares en ganancias (un 52 por ciento más que el promedio entre 2018 y 2021), y distribuyeron enormes dividendos entre sus acaudalados accionistas, mientras que cientos de millones de personas han sufrido de recortes en sus salarios bases.

Otro dato es que siete de las diez empresas más grandes del mundo tienen un multimillonario como presidente, CEO o accionista principal y tienen un valor en conjunto que asciende a 10,2 billones de dólares, lo que representa el Producto Interno Bruto (PIB) o producción anual total en un año de todos los países de África y América Latina juntos.

“Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran que las grandes empresas les generen más riqueza a costa del resto de la población”, señala el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Según el estudio, la riqueza de las empresas y magnates ha crecido a un ritmo acelerado, tres veces mayor al de la inflación. Los datos especifican que el patrimonio de los multimillonarios ascendió 3.3 millones de dólares aproximadamente.

Aunque los países ricos del Norte global representan solo el 21 por ciento de la población global, poseen el 69 por ciento de la riqueza mundial y concentran el 74 por ciento de la riqueza milmillonaria del mundo. La tenencia de acciones beneficia desproporcionadamente a los más ricos. En todo el mundo, el 1 por ciento más rico de la población posee el 43 por ciento de los activos financieros globales.

En América Latina y el Caribe, el 1 por ciento más rico posee el 46 por ciento de la riqueza financiera total de la región. A pesar de que la riqueza financiera se distribuye de manera desigual en todo el mundo, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos no es un fenómeno exclusivo de los países ricos del Norte global.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido