De acuerdo con el portal informativo, Pro Honduras Network, Fabio Lobo, hijo del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), será uno de los que testificará en el juicio contra el dictador hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), el cual está programado para el próximo 5 de febrero.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Según documentos oficiales de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, compartidos por el portal informativo Pro Honduras Network, Fabio Lobo será uno de los que testificará en el juicio de Juan Hernández, programado para dentro de 19 días.
En el marco de una audiencia previa en el caso de Hernández, que gobernó Honduras entre 2014 y enero 2022, y fue extraditado por una acusación de narcotráfico, se verá frente al juez Kevin Castel –mismo que condenó a su hermano Antonio Hernández a cadena perpetua más 30 años por conspirar para traficar droga– el próximo 5 de febrero.
En ese sentido, los documentos destacan que Fabio Lobo, será uno de los testigos. El hijo del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue arrestado el 20 de mayo de 2015 en Haití y posteriormente condenado a 24 años de cárcel por delitos de narcotráfico, culpándolo de usar su conexión con altas esferas de la política y sociedad hondureña para exportar grandes cantidades de droga a EE. UU.
Según la documentación de la Fiscalía, Lobo (identificado como CW-3), supuestamente mantuvo conversaciones con Juan Orlando Hernández sobre el tráfico de drogas. Se detalla que, en 2013, Lobo discutió con Hernández la obtención de información de radares para facilitar el tráfico de drogas con Los Cachiros, grupo de narcotraficantes presos en EE.UU. que destaparon la “narcopolítica” hondureña.
El documento señala Hernández ordenó a Lobo a comunicarse con el exsecretario de seguridad, Julián Pacheco Tinoco –identificado como CC-8–, para obtener información policial y evitar operativos policiales en el tráfico de drogas a cambio de grandes pagos.
En otra reunión, Lobo habría llevado consigo a dos fuentes confidenciales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), buscando el consentimiento de Pacheco para introducir drogas en territorio hondureño.
La reunión con los agentes de la DEA alertó a Pacheco Tinoco, por lo que Hernández advirtió a Lobo sobre la necesidad de ser más cauteloso al exponerlo a él o al exsecretario, en reuniones de ese tipo.
Según el documento, Lobo trabajó para el grupo de Los Cachiros y fue herramienta para sobornar autoridades, además de financiar las campañas electorales de Juan Hernández.
Archivos presentados por Pro Honduras Network detallan una reunión en 2009 entre el expresidente Hernández, Lobo y Tony Hernández, con el supuesto narcotraficante, Pablo Amilcar Leva Cabrera, alias “el Sentado” y otro capo identificado como “El Cinco” de Colombia.
La reunión se sostuvo en virtud de un cargamento de droga confiscado en Roatán, Islas de la Bahía, durante ese año, pero Lobo no pudo ayudar a Hernández y los demás capos con la droga decomisada.
Según la fiscalía neoyorquina, más de esta información y conexiones de Hernández con políticos y otros capos se irán publicando conforme avance el juicio.
Deja un Comentario