ENTRE 2022 Y 2023 SE DESTRUYERON 13 MILLONES DE PLANTAS DE COCA: SECRETARIO DE DEFENSA

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Según el último reporte de la organización InSight Crime, sobre la producción, tránsito y venta de cocaína, Honduras se encuentra generando “cantidades industriales” de coca -planta con nutrientes y aceites esenciales del cual se deriva la cocaína-.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, con relación al informe explicó que esa es la herencia de la “narcodictadura” que encabezó el ex presidente Juan Orlando Hernández, privado de libertad en Estados Unidos pendiente de juicio por narcotráfico y entre las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York resalta la construcción de narcolaboratorios.

Zelaya agregó que en la lucha contra el narcotráfico que emprende la actual mandataria hondureña, Xiomara Castro, entre el 2022 y 2023 se ha destruido más de 13 millones de plantas de coca y explicó que la administración anterior “lo único que hicieron fue cooptar el estado al servicio del crimen y la corrupción”.

“La diferencia entre ANTES y AHORA, lo explican las acciones. En una carta pública (07/02/2022), JOH [Juan Orlando Hernández] reportó que su gobierno apenas destruyó 225 mil plantas de coca en toda su gestión (2014-2022)”, citó el funcionario a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El informe de InSight Crime destaca Olancho y Colón como epicentro de cultivos de coca. Además, señala que Guatemala también está aumentando la producción de drogas, similar a Honduras.

América Latina continúa siendo el principal productor de cocaína y, pesar de las disputas entre grupos criminales, Colombia lidera en la creación y exportación de la droga, según el informe.

A la lista de productores se suman Venezuela, Perú y Bolivia. Según la organización, estos últimos ven opacada su lucha antidrogas debido a la crisis política que atraviesan.

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido