EMPRESA PRIVADA DEBE ACERCARSE A CASTRO Y FIRMAR JUSTICIA TRIBUTARIA, SUGIERE DOCTORA HANDAL

La reconocida empresaria y expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, dijo desconocer las motivaciones del ente representativo del sector industrial, que recientemente declaró “luto” por el desempleo, sugiriendo que lo que deben hacer es cumplir con lo aseverado hace dos años, acercarse y trabajar con el Gobierno.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La reconocida empresaria hondureña y expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, ha dicho a EL LIBERTADOR que, para atender y potenciar temas clave como la inversión y generación de empleos, el sector privado debe colaborar con el Gobierno, como prometió hacerlo hace dos años.

La empresaria, recientemente galardonada con el premio “El Progresista” –otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de El Progreso–, comentó que no logra comprender las decisiones de la Junta Directiva del COHEP de izar una bandera negra en señal de “luto” por la falta de empleos, ya que lo que se debe hacer –sugiere– es acercarse a las autoridades.

“Yo creo que el COHEP debe estar en una comunicación permanente con el Gobierno, de hecho éste anunció que iba a trabajar cercano a la empresa privada, entonces yo creo que eso es lo más adecuado”, reflexionó la destacada empresaria.

Handal aseguró que tampoco logra comprender los números que detalló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, donde afirma que en 2023, sólo se generó 77 empleos netos.

“En lo particular esa cifra no sé de dónde salió, porque yo le puedo decir que solo en mí empresa generamos más empleos este año porque seguimos invirtiendo, tampoco es cierto que la inversión en nuestro país es cero, hay mucha inversión nacional”, agregó la empresaria.

Handal recalcó que la inversión en Honduras sigue existiendo, ya que las empresas siguen creando proyectos, y al mismo tiempo se sigue fundando nuevas sociedades mercantiles que generan cupos en el mercado laboral; sin embargo, es consciente que aún hay mucho que trabajar y no se logrará nada sin la unidad del sector privado y el gobierno.

La doctora Handal también se refirió al tema de la Ley de Justicia Tributaria que promueve el actual Gobierno de Xiomara Castro como una medida que busca recordar más fondos y reducir la desigualdad.

“Lo pienso como empresaria y lo viene recomendando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo piensa desde hace años el Banco Mundial, que había que revisar las exoneraciones […] no se pueden crear privilegios para unos pocos si no son justificados, una empresa que no paga impuestos para que salga adelante en siete, diez años, y no ha salido adelante, no tienes razón de seguir siendo exoneradas”, puntualizó.

Handal cerró diciendo que estas medidas son avaladas en regiones desarrolladas, como Europa e incluso el actual presidente de Estados Unidos afirmó que los empresarios debían pagar impuestos.

“¿Que existen incentivos? ¡Magnífico! Aquí no se han eliminado. Hay exoneraciones que van a vencer en 20 o 30 años que fueron ampliadas, entonces, no es que, al tener la ley de justicia tributaria, de inmediato se van a eliminar, no, es todo un proceso. Yo estoy muy de acuerdo, siempre lo he dicho: las exoneraciones tienen que ser revisadas”, concluyó.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido