Luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se percibiera en “luto” por el desempleo del país, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé, detalló que en 2023 el sector formal de la economía creó solamente 77 puestos de trabajo.
Según el economista Carlos Urbizo, en Honduras sólo los poderosos pueden invertir debido al «capitalismo de amigotes»; mientras, la ex presidenta del COHEP, Juliette Handal, destaca la necesidad de diálogo entre sector privado y gobierno para generar más empleo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A tan solo días de haber comenzado 2024, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) izó una bandera negra como señal de “luto” por los altos índices de desempleo que enfrenta el país; asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé, explicó que, en 2023, “sólo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden)”.
Para la ex presidenta del COHEP y también empresaria, Juliette Handal, el “izado” de la bandera “negra” no representa una idea de unidad para afrontar la crisis y agregó que el COHEP debe acercarse más al gobierno para crear un ambiente de inversión más óptimo y consecuentemente, generar más oportunidades.
“No debemos estar generando más distanciamientos entre la empresa privada y el gobierno, la empresa privada es un sector muy importante y debe trabajar de la mano con las administraciones de turno, es lo mismo con los gobiernos porque también la empresa privada es el generador número uno de empleos”, explicó Handal.
La empresaria también cuestionó los números que detalló el presidente de la CCIC, que estableció que durante 2023 sólo se crearon 77 empleos, explicando que su empresa generó más de 70 cupos laborales producto de las inversiones que han hecho en el transcurso del año.
“Yo le puedo decir que solo en mi empresa generamos más empleos este año [2023], tampoco es cierto que la inversión en nuestro país es cero, hay mucha inversión nacional, nosotros lo hemos hecho, conozco muchos colegas empresarios haciendo inversiones”.
Con relación al tema, el economista Carlos Urbizo criticó la falta de ambiente adecuado para la inversión nacional y extranjera, puntualizando que para que ese clima de inversión sea favorable, deben existir elementos como: libertad, justicia, seguridad, confianza e igualdad de oportunidades.
“Yo le puedo dar a usted la mejor semilla de maíz, bendecida por el Papa Francisco, pero no la puede sembrar sobre cerámica o cemento, así es el ambiente de inversión en Honduras, donde casi sólo los poderosos pueden invertir a gran escala. Economías como las nuestras se conocen como economías mercantilistas, o sea «capitalismo de amigotes»”, explicó urbizo.
El termino que utilizó el economista, se refiere a un sistema que se caracteriza por la concentración del poder económico en manos de un grupo reducido de personas, las empresas no prosperan como resultado de la libre empresa, sino como un retorno del dinero acumulado a través de la colusión entre una clase empresarial y la clase política.
Según la revista especialidad en economía, Forbes, el “capitalismo de amigotes” puede llevar a una falta de competencia en el mercado, lo que a su vez puede limitar la creación de empleo y reducir las oportunidades para los trabajadores.
Deja un Comentario