“Es una realidad por más que se diga que se vende humo y decían que no se podía hacer, les estamos demostrando en este Gobierno que sí se puede”, ha dicho el titular de Salud, José Manuel Matheu, al anunciar que en abril de 2024 comienza la construcción de los nuevos hospitales del país.El titular de salud confío que durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, se entregará finalizados al menos siete de los nueve hospitales anunciados.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El secretario de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que, para inicios de 2024, comenzará el proceso de construcción de nuevos hospitales que ha prometido la presidenta Xiomara Castro.
El funcionario reveló que con fondos de la Secretaría de Salud (Sesal), ya se ha pagado un total de 250 millones de lempiras al Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), para empezar obras con el Hospital de Traumatología en la ciudad capital, Tegucigalpa.
Asimismo, informó que ya está en curso la licitación para la construcción del Hospital de Trauma de San Pedro Sula, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien administrará el desembolso.
El funcionario detalló que a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), ya está en proceso la licitación para la construcción del Hospital Médico Quirúrgico de Choluteca y el Hospital de Tocoa, ambos con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
A través de esta alianza interinstitucional entre Sesal y SIT, se está supervisando el inicio de obras de los centros asistenciales en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque.
“En el primer trimestre del próximo año comienza la construcción del Hospital de Roatán donde ocho empresas están participando en el proceso de licitación; también el Hospital Neonatal de Copán que contará con 71 camas y 85 cunas”, dijo el titular de Salud.
Matheu, cerró afirmando que, durante la administración de Xiomara Castro, se entregará finalizados al menos siete de los nueve nosocomios, y los otros, tendrán un avance de obra del 65 por ciento.
En íntima entrevista con EL LIBERTADOR, el galeno compartió que durante 20 meses ha sido objeto de críticas sobre “vender ilusiones”, respondiendo que las obras en la nueva red clínica del país ya son una realidad; además, dijo que: “Estamos construyendo cosas justas, no estamos luchando por quedar bien nosotros”.
“Alguna gente (critica Salud) porque quiere escándalo o por desconocimiento, medio oyen un rumor; otros o hacen por mala fe, a mí no me hacen un daño, gracias a Dios a mi edad esas cosas ya las superé, y sé que estoy trabajando de manera correcta, tengo gente honrada alrededor mío, estamos tratando de construir algo que otros no hicieron”, sentenció.
Deja un Comentario