BANCOS GASTAN EN TARJETAS DOS MILLONES DE DÓLARES DIARIOS DESTINADOS AL PÚBLICO

«Es importante destacar que (con esos dólares) los bancos privilegian a las personas que utilizan tarjetas para pagos en dólares, los dos millones diarios asignados a los bancos se están utilizando en su mayoría para el pago de tarjetas de crédito en dólares, en lugar de ofrecerlos directamente a quienes demandan en cada banco», ha denunciado la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, explicó detalles sobre el sistema de dólares en el país, destacando que el Banco Central de Honduras (BCH) otorga dos millones de dólares a diversos sectores para su manejo.

Moncada explicó que, de los dos millones de dólares diarios, la totalidad se destina por vía de subastas: el cien por ciento al sector energético, al sector agroalimentario y al sector farmacéutico. Sin embargo, a los bancos se les asigna la misma cantidad diaria para la venta de divisas a sus clientes.

La titular de Finanzas, Rixi Moncada, recordó que cada día el Banco Central, subasta hasta dos millones de dólares.

Asimismo, detalló que los dos millones de dólares diarios asignados a los bancos tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de los clientes, además de un proceso continuo de subastas. Reveló que el BCH está subastando el total de los dólares que ingresan, incluso superando en algunos casos, para cubrir la creciente demanda.

«Es importante destacar que se privilegia a las personas que utilizan tarjetas para pagos en dólares, los dos millones diarios asignados a los bancos se están utilizando en su mayoría para el pago de tarjetas de crédito en dólares, en lugar de ofrecerlos directamente a quienes demandan en cada banco», señaló Moncada, enfatizando la discrepancia en la asignación de divisas.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, resaltó la resiliencia de la economía hondureña y el buen desempeño del mecanismo de subasta de divisas. Santos también explicó que el crédito al sector privado ha experimentado un crecimiento dinámico, impulsado principalmente por préstamos en moneda nacional, respaldando así las actividades productivas y el sector vivienda con condiciones financieras más favorables.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, destacó que el crédito al sector privado ha experimentado un crecimiento dinámico.

Además, Santos hizo hincapié en la disminución de la dolarización del crédito en los últimos años, lo que sugiere una preferencia creciente de hogares y empresas por financiarse en Lempiras, la moneda nacional.

Según el boletín No. 119 del BCH, de este año, el sector privado recibió casi 17 millones en divisas, representando el cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que han sido invertidos en comercio, emprendimientos, manufactura, entre otras.

La mayor parte de estas divisas proviene de las remesas familiares, y explotaciones de bienes y servicios, la cantidad de divisas en el 2023 aumentó en 500 millones, o sea, un 50 por ciento, pesa a la disminución de los costos en materia prima y productos importador, los altos niveles de inflación a nivel mundial, han contribuido a ese aumento.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido