EL ARTE HECHO FUEGO ILUMINA CIELO DE SANTA BÁRBARA EN NAVIDAD

La tradición de las chimeneas gigantes se celebra cada año en el mes de diciembre en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, donde los artistas locales crean impresionantes estructuras de madera y papel que representan personajes, temas o símbolos de la cultura hondureña.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La comunidad de La Trinidad, en el departamento de Santa Bárbara, recibe cada año a decenas de turistas que visitan la zona para apreciar a las famosas “Chimeneas Gigantes”, evento que se tornó de carácter cultural y tradicional todos los meses de diciembre en la comunidad.

El fenómeno de las chimeneas gigantes implica recorrer una pequeña exhibición de enormes esculturas elaboradas con papel y otros materiales. En la jornada final del acontecimiento, las esculturas son incineradas, de ahí el nombre de chimeneas, lo que simboliza la fusión de las esculturas con la naturaleza al ser consumidas por el fuego.

 

La fiesta de las chimeneas gigantes tiene su origen en el año 2001, cuando un grupo de jóvenes del barrio Las Ollitas decidió hacer una chimenea de unos cuatro metros de altura para celebrar el día de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre.

La idea gustó tanto a los vecinos que al año siguiente se sumaron más barrios y se creó el Comité de Chimeneas Gigantes Trinidad, que se encarga de organizar el evento cada año.

Desde entonces, la fiesta ha crecido en tamaño y popularidad, y se ha convertido en una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de Honduras y de Latinoamérica.

Cada año se elige un tema diferente para las chimeneas, que pueden llegar a medir hasta 15 metros de altura y pesar más de una tonelada. Algunos de los temas que se han elegido en los últimos años son: Defendiendo la naturaleza, Mundo acuático, El circo y Culturas del mundo.

Las chimeneas gigantes de Trinidad son una expresión de la creatividad, el talento y la identidad de un pueblo que se siente orgulloso de su historia y de su cultura, y que comparte con el mundo su arte efímero y su espíritu festivo. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido