De acuerdo al informe trimestral del Sistema Bancario, los activos de los 15 Bancos miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) muestran un crecimiento histórico en sus activos de 110 mil millones de lempiras, pasando de 811 mil millones de septiembre de 2022 a 912 mil millones de lempiras al mismo mes del 2023.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Comunicado:
Los activos de la Banca de Honduras crecieron 12%, consolidando su fortaleza para apoyar el progreso de Honduras y los hondureños
Si bien el incremento en los préstamos en un 18% es una de las variables que mayor impacto tiene en el nivel de activos, los Bancos de Honduras crecieron también en depósitos, transacciones, cobertura geográfica, aporte al erario, manteniendo estándares de solidez y seguridad según calificadoras internacionales.
Tegucigalpa, 4 Diciembre 2023. De acuerdo al informe trimestral del Sistema Bancario, los activos de los 15 Bancos miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) muestran un crecimiento histórico en sus activos de 110,837 millones de lempiras, pasando de L 811,939 millones de septiembre de 2022 a L 912,776 millones al mismo mes del 2023.
“El crecimiento de los activos en los bancos representa la fortaleza de nuestro sistema financiero, acompañado de la confianza del público para guardar su dinero. Esto facilita el flujo de estos recursos hacia los usuarios que lo requieren y con ello se promueve el progreso y bienestar de las personas, MIPYMES, empresas y gobierno”, aseguró María Lydia Solano.
A este índice se suman las calificaciones de organizaciones internacionales que ubican a las instituciones en categorías que van de BBB a AAA, niveles que además se evidencian en el Índice de Adecuación de Capital (valor) que muestra claramente su autonomía financiera para cubrir con recursos propios todos los compromisos asumidos.
“Estos índices nos permiten demostrar la solidez de nuestro compromiso por ser el Puente y Motor del Progreso de Honduras. Y lo resaltamos especialmente este 4 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de la Banca, fecha que fue definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al importante rol de los bancos en el desarrollo sostenible y su contribución vital en la mejora de nivel de vida de los habitantes de los países”, destacó D. Manuel Venancio Bueso, Presidente de AHIBA.
La cartera crediticia representa el 62% de los activos totales de la banca privada y su crecimiento interanual se ubica en los L 88,885 millones, pasando de 485,679 millones de lempiras a L 564,564 millones. “El crecimiento de esta cartera de créditos es la variable que más incidió en el crecimiento de los activos. Los Bancos de Honduras ofrecen buenas condiciones de acceso a los créditos y financian más de 180,000 proyectos que impulsan el progreso de Honduras” asegura Alejandra Stefan, Directora de Competitividad, Solvencia e Inclusión Financiera de AHIBA.
Hoy son 7,810,156 los ahorrantes que confían su dinero a los Bancos de Honduras, mientras que las transacciones bancarias se ubican en 693.7 millones en un año que con velocidad, seguridad y eficiencia hacen circular el dinero entre los hondureños.
Empleo de calidad en todo el país
La Banca emplea de manera directa a más de 21,900 personas en Honduras que cuentan con la posibilidad de hacer carrera en sus instituciones financieras y tienen un plan de desarrollo de competencias que mejoran sus capacidades personales y profesionales. Además, el ingreso de los colaboradores del Sistema Bancario está por encima del promedio nacional, mientras que reciben ajustes salariales basados en méritos, que acompañan sus economías personales o familiares. Tienen acceso a promociones y créditos y cuentan con un seguro médico privado. Todas estas características que aseguran empleos dignos y de calidad.
Pero, además, la actividad de la Banca multiplica su efecto empleador, ya que miles de personas trabajan en empresas proveedoras de insumos, servicios de seguridad y limpieza, tecnología, publicidad y comunicaciones, entre otros.
Inversiones que benefician el progreso de Honduras y los hondureños
La Banca reinvierte 670 lempiras promedio por cada 1000 ganados, lo que fomenta el crecimiento económico. Además, contrata servicios de terceros que en el 2023 se estima llegarán a los 10,900 millones de lempiras.
Por otro lado, en conjunto los 15 Bancos de Honduras y AHIBA apoyan a cientos de organizaciones sociales con programas vinculados a Educación, Salud, Medioambiente, Migrantes, Inclusión de Género e Inclusión Social, por nombrar los más relevantes.
“Aportamos al erario público 6,800 millones de lempiras al año en concepto de impuestos, aportaciones y tasas obligatorias y la sostenibilidad de instituciones tan importantes como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Fondo de Seguro de Depósitos; que sirven para tener mejores hospitales, mejores escuelas, mayor seguridad además de todas aquellas inversiones estatales que necesitan los hondureños para su bienestar”, destacó el Ing. Manuel Venancio Bueso, Presidente de AHIBA.
Para enfrentar los delitos cibernéticos, AHIBA junto a sus 15 miembros mantiene viva una campaña de concientización acerca de los riesgos con consejos para el manejo seguro de su dinero. Esta comunicación se suma a los continuos esfuerzos de cada uno de los Bancos para alertar a sus clientes y educarlos financieramente para lograr un entorno seguro para sus transacciones financieras y disfrutar de los beneficios de la bancarización.
El crecimiento de los índices reseñados muestra que el sistema bancario de Honduras es sólido, estable y está en crecimiento; lo que nos permite mejorar nuestro rol como Puente y Motor del Progreso de Honduras y los hondureños.
Deja un Comentario