El titular de Seguridad Nacional, Gustavo Sánchez, afirmó en conferencia de prensa que en este 2023 los índices de violencia presentan una baja de 17 puntos en comparación a 2022, y que esto refleja un mayor impacto en combate al crimen que el ejecutado durante el confinamiento por Covid-19.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “El 63 por ciento de los municipios en el territorio nacional, prácticamente tiene cifras de primer mundo”, afirmó ayer el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, en una conferencia de prensa donde presentó a la sociedad hondureña que, en los últimos 23 meses se ha logrado una considerable reducción de la violencia.
Sánchez informó que en lo que va del año, se ha documentado 2,869 asesinatos, el dato refleja casi 600 casos menos que 2022; entre la cifra figura 30 sucesos donde tres o más hondureños perecieron en actos violentos.
Además, mostró que 49 municipios del país, “no han registrado ningún homicidio en todo el año”. En ese sentido, datos oficiales presentan una reducción de 17 puntos con relación a 2022, entre el 1 de enero y el 8 de diciembre.
De acuerdo con el número uno en seguridad, los índices de violencia presentan una mejora mucho más notable a los datos guardados durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, donde “apenas logramos una reducción de tres puntos en la tasa de homicidios”.
Por otro lado, la Policía Nacional presentó un reporte preliminar de los resultados que ha tenido la aplicación del controversial estado de excepción, según el subcomisionado Jorge Molina, la suma total de operaciones ejecutadas abarca más de 17,000 allanamientos en varios puntos del país, logrando la incautación de varios tipos de arma de fuego, incluso algunas con considerable poder bélico.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipamco), notificó que en varios puntos del país, arrestaron a al menos 2,000 pandilleros o personas vinculadas a bandas criminales; además, se desarticuló 615 grupos delictivos, que sumaron 18,000 detenciones.
Deja un Comentario