ALEMANIA PROYECTA FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE PERIODISTAS Y POLICÍA

El Gobierno de Alemania, junto a su socio estratégico, el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), han lanzado oficialmente un nuevo proyecto para Honduras, el cual está enfocado en la formación de periodistas y agentes policiales para facilitar la dinámica de trabajo entre estos.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Con el apoyo del Gobierno de Alemania y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), el pasado martes se ha lanzado en Honduras, un programa regional enfocado en capacitar agentes de la Policía Nacional y periodistas en el campo de abordaje de seguridad, para colaborar en la mejora de la dinámica en escenarios de tensión

El proyecto inicia en Honduras como insignia para la región centroamericana y se prevé que al terminar los 24 meses que abarca la estrategia, se construirá un currículum de formación policial, actividades de capacitación, así como la elaboración de una guía (protocolo) y un mecanismo de verificación de cumplimiento de los acuerdos, entre otros, a fin de lograr un mayor trabajo colectivo y en el que participen diferentes agentes y actores educativos.

En ese sentido, el oficial de proyectos de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras, Eduardo Vargas, explicó a este rotativo que se pretende capacitar a todos a oficiales y periodistas en materia de convenios internacionales que protegen la libertad de expresión y sobre la función policial.

“Históricamente sabemos que no habido una buena relación entre ambos sectores, y lo que se busca con esto es que tantos los periodistas puedan conocer sobre la función policial y que la policía pueda conocer más sobre la función del periodista, que ambos sectores puedan mantener una mejor comunicación, un mayor respeto entre ambas partes”, declaró.

«Estamos muy ilusionados con el proyecto; vemos una muy buena voluntad de la policía y en los periodistas», embajadora alemana, Daniela Vogl.

En tanto, la embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl relató estar optimista con la respuesta favorable del Gobierno de Honduras para entrar: “Estamos muy ilusionados con el proyecto; vemos una muy buena voluntad de la policía y en los periodistas de acercarse, aprender uno del otro, conocerse de trabajar juntos, y nosotros creemos que eso en todo el mundo lo hemos también lo aprendido en nuestro país; es muy importante para el funcionamiento de la democracia y por eso estamos tan contentos de apoyar este proyecto”.

La embajadora añadió que estos dos grupos se han visto con un poco de desconfianza, pero que una vez que intercambia en rol se han acercado, por ende, ahora entienden el trabajo del otro, y los dos contribuyen mucho mejor a la democracia.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Wilmer Saavedra, manifestó que desde hace muchos años ha existido el esfuerzo para poder mejorar esta relación del cuerpo de policías con los medios de comunicación, por diversos enfrentamientos.

“No podemos desconocer que en el ejercicio de las funciones de ambos profesionales se han presentado algunos inconvenientes, es lo que precisamente se busca, poder mejorar esa relación, es decir entender el campo de trabajo de cada uno, espetar también las normas, hacer lo que ya está escrito y lograr una comunicación y coordinación efectiva”, declaró el subdirector.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido