Tras las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura F. Dogu, donde cuestiona la elección y el papel de los nuevos fiscales, el canciller hondureño Enrique Reina ha reclamado a la diplomática que pareciera que la posición de Estados Unidos es promover que los delitos de la dictadura queden impunes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, ha reaccionado sorprendido luego de conocer las declaraciones que en medios de comunicación emitió la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, que una vez más ha tenido una postura injerencista con relación a la elección de nuevos titulares del Ministerio Público (MP) y últimos acontecimientos que exponen delitos del Partido Nacional.
A través de su cuenta de “X”, el canciller Reina informó a Dogu que a su retorno al país planea reunirse por tercera ocasión para discutir el tema de las autoridades interinas de la Fiscalía.
Entre los mensajes, el funcionario hondureño fue contundente al recalcar que la diplomática estadounidense, además de opinar y buscar injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras, ha dado una opinión incapaz de argumentar.
“Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico de que los Fiscales Interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad. Nuestra Constitución no hace diferencia y al contrario es obligación de ellos, como de todo funcionario el cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo.
Reina recordó a Dogu que los “fiscales de la narco-dictadura”, Oscar Chinchilla y Daniel Sabrían –entre otros– no hacían su trabajo: “No se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos”.
DE INTERES: DOGU JUEGA CON PACIENCIA DEL GOBIERNO Y CRITICA ACCIÓN CONTRA CORRUPTOS
“Realmente nos sorprende que después de que los Fiscales de la Narco dictadura no promovieran ningún caso de lucha contra la corrupción y los ‘engavetaran’ algo que va contra el interés del Estado de Honduras y de nuestro Pueblo, ahora pareciera que la posición de su Gobierno a través suyo es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del PN persista”, reclamó el número uno de las Relaciones Exteriores del país.
El canciller cuestionó: “¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status-quo anterior? No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su administración”.
Dogu ya se reunió con el canciller Reina a inicios de noviembre, luego que el Gobierno hiciera público su inconformidad con las declaraciones de la diplomática ante la decisión del Congreso Nacional de elegir autoridades en el Ministerio Público, mediante una Comisión Permanente, tras esa discusión viajó a Estados Unidos para reportarse ante el Gobierno de Joe Biden.
El canciller Reina se encuentra de viaje en España donde ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comercio y empresas de ese país, asimismo con otros funcionarios donde ha discutido el uso de los fondos de financiamiento en materia de salud y el papel de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Deja un Comentario