HONDUREÑAS EXIGEN A FISCALES NUEVA UNIDAD PARA INVESTIGAR FEMICIDIOS

En el marco de del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio Público Activo la operación “Débora VII” en todo el territorio nacional; sin embargo, para organizaciones de defensa de las hondureñas, es urgente fundar una unidad integral de investigación.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y la Asociación Calidad de Vida se han manifestado esta mañana en una marcha que cerró frente a las oficinas del Ministerio Público (MP), para exigir a las autoridades un alto a la impunidad en los crímenes contra las mujeres, instando a los nuevos fiscales cumplir su rol para defensa de las hondureñas.

La movilización contó con la participación de hombres y mujeres exigiendo justicia por los femicidios que azotan el país; ya que en lo que va de este 2023 se han registrado 360 muertes violentas de mujeres en diferentes zonas del territorio, cuyos índices de impunidad superan el 95%.

“Demandamos frente al Ministerio Público, que se respete la vida de las mujeres y que se aplique la Ley, que exista justicia, que se castigue a los responsables, porque en este país, hasta el momento, pareciera que la vida y el cuerpo de una mujer no vale nada”, manifestó, la directora ejecutiva de Asociación Calidad de Vida, Ana Lisseth Cruz.

Cruz destaca que, en su momento creyeron que la calidad de vida de las hondureñas mejoraría, “pero vemos que no es así, no hay interés político y solo le están dando largas al anteproyecto de Ley de Las Casas Refugio, que ya fue dictaminado en el año 2018 y aún se está a la espera que entre en debate”.

Según registros preliminares del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), al 31 de octubre 341 hondureñas han sido ejecutadas; además, un informe del Ministerio Público señala que en este 2023 ya se han presentado al menos 1,300 requerimientos fiscales por violencia doméstica.

Empero, la representante del Movimiento Visitación Padilla, Cristina Alvarado, lamentó que dolorosamente se han indignado porque en este año, la Fiscalía apenas ha judicializado 29 casos de femicidio, es decir, apenas un 8% del total de casos.

“No tenemos la sentencia, no sabemos si esos 29 casos fueron sentenciados y los asesinos están presos, no tenemos un informe real que nos constate que están haciendo su papel”, denunció Alvarado.

Los grupos de mujeres hoy presentes en las oficinas del MP, exigieron la activación de una unidad de investigación integral de los femicidios para no extender más la grave impunidad y, además, han señalado que existe fallas en sistema de datos oficiales y prácticas forenses, ya que decenas de casos no son registrados debidamente.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido