CADA 22 HORAS UNA HONDUREÑA ES ASESINADA; EN CALLES EXIGEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, cada 22 horas se ejecuta un femicidio en el país que; y, según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), los casos registrados en lo que va de 2023 ya superan en un 40% las cifras del mismo periodo del año anterior.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintos grupos de defensa de las hondureñas se han unido para denunciar en las calles la creciente ola de violencia que azota a las mujeres en el país, exigiendo acción integral a las autoridades del Estado.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), del 1 de enero al 31 de octubre reciente, ya se contabiliza un total de 341 muertes violentas de hondureñas, lo que significa un aumento del 39% con relación al mismo periodo de 2022.

En ese sentido, diversas organizaciones han levantado la voz ante los preocupantes acontecimientos, entre ellas la Red de Trabajadoras Domésticas Remuneradas de Honduras que se condenó los constantes abusos que afrontan las hondureñas.

“La Red”, ha hecho públicas sus demandas frente a las violencias que enfrentan como trabajadoras domésticas, resaltado especialmente la violencia doméstica que sufren muy seguido y que suele permanecer oculta.

Según denuncian, solo en el departamento de Francisco Morazán han registrado 7,199 denuncias por violencia doméstica en lo que va del año; según una de sus representantes, Karla López hoy han salido a las calles para exigir al Gobierno que, a través de sus instituciones, hagan prevalecer sus derechos.

“La OIT (Organización Internacional del Trabajo) nos ha tratado con indiferencia y discriminación henos vivido y explotación”, lamentó. La activista social además hizo hincapié que muchas de sus compañeras no denuncian estas situaciones por temor a quedar sin empleo, ya que muchas veces es el único que permite el sustento de sus familias.

Con relación a crímenes violentos, el CDM denuncia que Francisco Morazán es el departamento más inseguro para las hondureñas con 98 femicidios.

“Aunque el Gobierno este registrando una baja de casos hacia la población general, ha habido un aumento en casos contra mujeres, eso lo observamos y pensamos que es parte de la no garantía de derechos; es decir las mujeres no tenemos garantizado a una vida libre de violencia, hay un sistema de desprotección hacia las mujeres, no tenemos seguridad y por eso se nos violenta”, lamentó la representante de la Unidad de Investigación del CDM, Lara Bohorquez.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido