CON SISTEMA DIGITAL DE CÓDIGO QR SE COMBATE TRANSPORTE DE MADERA ILEGAL

En el marco del Acuerdo Voluntario de Asociación(AVA) para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales FLEGT (por sus siglas en inglés), entre Honduras y la Unión Europea (UE), inició prueba piloto del sistema digital de código QR en cinco municipios del país.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Nota de Prensa

10 noviembre 2023- Representantes de la Unión Europea y del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) se reunieron para dar seguimiento a los avances del proyecto piloto del sistema digital de código QR para reducir la circulación de documentos falsos para el transporte de madera ilegal.

El proyecto piloto se está realizando en los municipios de Guaimaca, Talanga, Cedros y Orica,en Francisco Morazán, y Campamento, en Olancho, con el objetivo de asegurar el control efectivo de transporte de la madera mediante un sistema digital de códigos QR.

El proyecto piloto también busca modernizar, mediante la digitilización, el proceso de aprobación de los planes de manejo forestal y actualizar el Sistema de Rastreabilidad de la Madera (SIRMA), para garantizar el seguimiento y control efectivo de los aprovechamientos forestales y de la trazabilidad de la madera.

Durante la sesión técnica se evaluó la estrategia que, con el apoyo de la UE, Honduras ha desarrollado para involucrar otras instituciones relacionadas con la gobernanza forestal, incluyendo el Instituto de la Propiedad, el Instituto Nacional Agrario, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación de Municipios de Honduras y la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental.

Además se dio seguimiento sobre la puesta en marcha de una mesa técnica para tratar el tema de la tenencia de la tierra; y acelerar la gestión de recursos de Honduras y la Unión Europea para la implementación del AVA.

La Unión Europea expresó su compromiso de seguir apoyando a Honduras en la implementación del AVA dedicando unos 15 millones de euros durante los primeros años de implementación.

El objetivo de este Acuerdo es proporcionar un marco legalmente vinculante para garantizar que toda la madera y productos derivados de la misma, provenientes de Honduras y con destino a la UE y otros mercados, tenga un origen legal.

Durante la sesión las Partes acordaron actualizar el Plan de Trabajo del AVA FLEGT, para garantizar la sostenibilidad del proceso, con miras a fortalecer la gobernanza forestal y obtener licenciamiento FLEGT.

En la reunión estuvieron presentes representantes del sector privado, incluidos pequeños propietarios forestales, y de las organizaciones de sociedad civil y los pueblos indígenas y afrohondureños. La participación de estos actores en el AVA es una de sus condiciones fundamentales, ya que entre otras cosas busca mejorar la gobernanza del sector forestal, especialmente en materia de participación, transparencia y rendición de cuentas.

La Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, Cristina Marin,  expresó que “esto es el resultado del trabajo en conjunto de todos los socios, incluyendo al sector privado, las organizaciones de sociedad civil y los pueblos indigenas y afro hondureños. .Si continuamos con esta dinámica, el futuro es prometedor y los impactos se reflejarán en el desarrollo sostenible y equitativo del país con bosques vivos que generen riqueza y mejores condiciones de vida para toda la población”.

 

Por su parte, el Ministro Director Ejecutivo de ICF, Luis Soliz, expresó que: “La modernización del sector forestal inicia con el desarrollo de sistemas digitales seguros y sostenibles que sean herramientas útiles y de fácil acceso a los actores del sector forestal. Estos sitemas digitales garantizan un inicio consolidado en la aplicación del AVA que conducirá a una simplificación de los procedimientos que norman el sector, y potenciará un gran impulso para las empresas forestales hondureñas, garantizando sus estándares de competitividad.” Además declaró que la digitalización tiene  otras ventajas como reducir considerablemente los tiempos de espera para la aprobación de los distintos planes de manejo forestales, reduce la especulación y exposición del funcionario público en la tramitología, aumentando así la transparencia y eficiencia del sector.

Tanto la parte hondureña como la Unión Europea mostraron su entusiasmo por los avances en la implementación del Acuerdo, que entró en vigor en septiembre de 2022 y que representa un hito muy importante en la lucha por la preservación de los bosques, pues se trata del primer AVA FLEGT firmado con un país latinoamericano. Las dos partes acordaron continuar trabajando juntas para asegurar una implementación efectiva del AVA y alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido