GOBIERNO DA ULTIMÁTUM A EMBAJADORA DOGU POR INJERENCIA

“Tengamos la altura de definir las posiciones que tengamos como Estado. Lamentablemente, en este país, durante mucho tiempo la relación no era de amistad sino de súbditos”, así lo ha recriminado el titular de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, luego de la reunión que tuvo con la embajadora de ese país, Laura F. Dogu, a quien citó a causa de opiniones en el marco de elección de nuevos Fiscales, que el Gobierno hondureño consideró injerencistas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, atendió esta mañana la convocatoria del titular de Relaciones Exteriores del Gobierno hondureño, Enrique Reina, quien le llamó por sus opiniones sobre temas nacionales que han causado inconformidad a la presidenta Xiomara Castro.

Dogu arribó puntual al despacho del canciller Reina, para conocer de primera fuente la molestia del Gobierno con sus declaraciones que “consideramos una injerencia en asuntos soberanos”.

Tras finalizar la reunión, el funcionario de Relaciones Exteriores brindó una conferencia de prensa donde señaló que se le informó a Dogu “ampliamente” la inconformidad que existe en el Gobierno y que, ella informará a su nación sobre la posición de las autoridades nacionales.

El canciller dijo que reiteró a Dogu que la elección de nuevos Fiscales del Ministerio Público, a partir de la decisión de haber nombrado una Comisión Permanente del Congreso Nacional, “se hace en el marco de la Constitución y, como tal, debe respetarse”.

Por otro lado, Reina señaló que los lazos de amistad con Estados Unidos no cambian: “Tengamos la altura de definir las posiciones que tengamos como Estado. Lamentablemente, en este país, durante mucho tiempo la relación no era de amistad sino de súbditos y creo eso no existe”.

Y añadió: “Somos un Estado soberano que mantenemos una relación digna. Habrá temas en los que estemos de acuerdo, otros que no. Exigimos la misma relación de respeto a nuestra soberanía, a nuestras actitudes como Estado”.

Además, el Canciller Reina hizo hincapié en la postura y acciones del “Bloque de Oposición Ciudadana” (BOC), criticando que no deben encender ideas sobre desestabilización del país, y que éstos van buscando una nueva crisis en Honduras, cuando existe sectores que buscan reconstruir la dignidad e imagen de la nación en temas como lucha anticorrupción.

“Ellos quieren mantener un estatus del que han gozado estos 12 años gozando de impunidad, buscaban que las mismas autoridades del Ministerio Público, que no se eligieran nuevas”, lamentó.

Con relación al tema de Dogu, el canciller fue certero al mencionar que a la diplomática estadounidense ya se le ha llamado la atención para que no siga opinando en temas de carácter interno.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido