CANCILLERÍA: “HONDURAS SOLO ACEPTARÁ EVALUACIONES EXTERNAS QUE NO CONTRAVENGAN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA”

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras ha emitido un comunicado acerca de la audiencia convocada por el subcomité del hemisferio occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afín de analizar la relación bilateral del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y Estados Unidos.

En el comunicado resalta que el gobierno de la presidenta Castro se basa en fundamentos sólidos con un programa de gobierno público que se está cumpliendo integralmente.

Así mismo, se destaca que las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos se encuentran en un nivel muy positivo, lo que se ha reflejado en una reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El comunicado insta a todos los Estados a respetar plenamente los principios del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales, que incluyen el respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

También se hace hincapié en que el Gobierno de Honduras ha reiterado a la Embajada de Estados Unidos la importancia de mantener el respeto a estos principios y normas, y se señala que las críticas han sido promovidas por grupos opositores que conspiran contra el Estado de Honduras.

Además, se manifiesta el rechazo a cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, se enfatiza que Honduras es una nación soberana que solo aceptará evaluaciones externas cuando estén respaldadas por acuerdos o tratados internacionales que no contravengan la Constitución de la República y las leyes nacionales.

Finalmente, se expresa la preocupación por la injerencia de grupos conservadores de los Estados Unidos que buscan desestabilizar la relación entre Honduras y Estados Unidos. El comunicado subraya la importancia de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido