A criterio de analistas abordados por EL LIBERTADOR, distinto a países con un sistema de gobierno alineado sin crítica a los pedidos de Washington, Honduras no ha hecho nada más que ejercer soberanía en la forma de tratar sus relaciones bilaterales. – “La oposición es la causante de que Estados Unidos esté alterado”, cita el sociólogo Armando Orellana.
El pasado miércoles, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que se reunirá el 25 de octubre para estudiar las relaciones bilaterales del país norteamericano con Honduras y analizar “el gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “La historia no se debe volver a repetir”, afirman expertos en ciencias políticas consultados por EL LIBERTADOR con relación al anuncio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para analizar las relaciones bilaterales con Honduras y al gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro.
El sociólogo y analista político, Armando Orellana, observa con cautela lo que pueda surgir con relación a Estados Unidos y debe mirarse de manera crítica, debido a un cambio de posicionamiento del gobierno estadounidense frente a Honduras.
Orellana, también agregó que el calificativo de “socialista” en el comunicado puede tener una connotación negativa por el prejuicio de los sectores conservadores en el Senado estadounidense y posiblemente podría tener alguna actitud de reproche.
“A mí me parece que es necesario que el gobierno de Honduras se fortalezca y que mantenga firme su posición de dignidad y soberanía que ha planteado y que ha establecido a diferencia con otros gobiernos. Si lo vemos en términos de relaciones internacionales, tal y como debería ser, se trata de correspondencia y de respeto mutuo; es conocer y comprender el posicionamiento del otro gobierno, en este caso de EE.UU. ante Honduras”, explicó.
En analista político critica que la oposición en Honduras, concentrada en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), solo ha incitado a que Estado Unidos se involucre (en asuntos internos de Honduras) y recomienda al gobierno Castro que permanezca con la política de ya no ser más “el patio de trasero” de EE. UU.
Sobre este tema, el abogado y analista de la política hondureña, José Zuniga, no omitió lo que ha significado la alianza con la República Popular de China y lo que representa para Estados Unidos la posibilidad de perder influencia en una zona muy importante para ellos.
“EE. UU siempre ha sido un país que nos ha tenido bajo la mira por sus intereses en materia geopolítica, porque Honduras cumple un papel fundamental en el Caribe y Centroamérica. Para hablar de este tema debemos tomar en cuenta que Honduras se encuentra en el centro de Centroamérica y por ellos EE. UU. instaló la base aérea más grande de la región, que es Palmerola”, reflexiona.
Zuniga estima que la alianza con China y noticias como la que surgió por parte de la oposición de que el actual gobierno le daría el consorcio del Aeropuerto de Palmerola a China, alerta al gobierno de Biden debido a que también reside ahí la base militar estadounidense, lo que seria “en temas estratégicos”, terrible para Estados Unidos.
El jurista recuerda que durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) se intentó relaciones con países lejos de la ideología estadounidense y la intervención del norte fue clave para el derrocamiento de Zelaya con golpe de Estado en 2009, ante esto, sugiere estar alerta de lo que pueda pasar en la reunión de la Cámara de Representantes.
“No podemos negar, que gran parte del complot y digo gran parte, sino casi todo, de la mente maestra que dirigió esta situación (Golpe de Estado 2009), se hizo en los cabildeos de los más altos niveles de las Cámaras de Representantes de Estados Unidos. Nos basta con leer la biografía de la señora Hillary Clinton, en donde ella se jacta de cómo se planificó ese, entre comillas, hibrido golpe de Estado en Honduras”, destaca el analista.
Sobre el tema, EL LIBERTADOR entrevistó al vicecanciller en política exterior, Gerardo Torres, que comentó que este tipo de audiencias son comunes en el Congreso norteamericano y en algunos parlamentos europeos, donde Honduras ha tenido la oportunidad de exponer temas del medio ambiente y de persecución judicial.
Según el funcionario, el Congreso de Estados Unidos está convocando a una audiencia para recibir información sobre cómo se han manejado las relaciones bilaterales entre ambas naciones y, desde su punto, es gran oportunidad para impulsar aún más sus lasos de amistad y comunicar los avances que ha logrado este nuevo gobierno.
Torres concluyó diciendo que: “tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, tenemos varias operaciones en conjunto en infraestructura, manejo de emergencia humanas, temas de impactos ambientales; además sigue siendo nuestro primer socio comercial; tenemos un fuerte estado de libre de comercio con ellos, inversiones de los Estados Unidos en Honduras”.
Deja un Comentario