El Gobierno de Honduras, a través del canciller Enrique Reina y el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, ha entregado una solicitud oficial a la Unesco una solicitud para fortalecer y ampliar las reservas naturales del país; lo anterior durante su visita a la sede de esta unidad de Naciones Unidas en París, Francia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller Enrique Reina, junto al secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, informaron este martes que han presentado un documento de creación de nuevas áreas ambientales protegidas en Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de resguardar el Lago de Yojoa (zona centro) y la zona costera del Golfo de Fonseca, al sur del país.
“Se ha presentado formalmente a Unesco que se genere la creación de nuevas áreas protegidas en Honduras, en este caso el Lago de Yojoa, la cual la presidenta está decidida en recuperar; y la otra zona que es importante, es el territorio hondureño en el Golfo de Fonseca. Son dos zonas importantes que han tenido fuerte impacto ambiental en los últimos años”, expresó el canciller.
Reina informó que Honduras pedirá que la cuenca del Lago de Yojoa y la zona costera en el Golfo de Fonseca, reciban el calificativo de áreas protegidas de parte de la Unesco, siendo la organización encargada de la defensa medioambiental.
Los funcionarios que acompañan a la presidenta Xiomara Castro en París, Francia, también visitaron al director adjunto de la Unesco, Xing Qu, para conversar sobre la cultura del medioambiente, temas que según relata el canciller, no fueron considerados por la dictadura nacionalista.
Por otro lado, Hector Zelaya declaró que Honduras será la sede de la Red Mundial de Reservas de Biosferas, “donde van incorporarse todos los países que también comparten esta lucha, que para muchos no es importante, pero sí para todos los que tenemos conciencia de la importancia que tiene la naturaleza y la conservación de los recursos naturales, en especial de nuestro país”.
Zelaya ha sentenciado que la presidenta Castro, ha tomado la invitación para asistir a estos foros internacionales en el marco de un rescate de la imagen de país, luego de doce años catastróficos y de la narco dictadura que instaló la figura de “narco-Estado”.
Deja un Comentario