PRESIDENTE DE COLOMBIA AMENAZA CON ROMPER LAS RELACIONES CON ISRAEL

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», afirmó el presidente Gustavo Petro en la red social X (antes Twitter), en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, quien le acusó de “apoyar terroristas”, destaca la agencia de noticias, Sputnik.

Agencias / EL LIBERTADOR

Bogotá, 16 oct (Sputnik)-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este domingo con romper las relaciones con Israel, luego de considerar como un insulto por parte de ese país las afirmaciones sobre un supuesto apoyo del mandatario a los ataques cometidos por el movimiento palestino Hamás.

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», afirmó Petro en la red social X, antes llamada Twitter.

Petro además convocó a América Latina a solidarizarse con Colombia y mencionó a mercenarios judíos que han intervenido en el conflicto del país.

«Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan (sic) podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia», afirmó.

Yair Klein es un exmilitar, quien integró el ejército militar y luego creó una empresa de mercenarios, con la que suministró entrenamiento y armas a grupos armados en varios países, entre ellos a paramilitares colombianos, en la década del 80.

Rafael «Rafi» Eitan fue comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Amigo del presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990), a quien asesoró, propuso la aniquilación del Ejército de Liberación Nacional.

El mandatario pidió al pueblo de Israel colaborar con la paz en su país y acusó al ejército del país hebreo de desatar «la masacre y el genocidio en Colombia».

«Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia (…) es un pueblo independiente soberano y justo», sentenció.

El mensaje de Petro fue en respuesta a una publicación en la red social X del portavoz de la Cancillería israelí, Lior Haiat.

El funcionario informó que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue convocada por el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, «para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana».

«Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», agregó Haiat en su mensaje en X.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza, las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Jerusalén han estado tensas debido al apoyo del presidente Petro a la causa palestina.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y el día 13 instó a los pobladores de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.

Según la ONU, ese traslado afectará a más de un millón de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 4.000 muertos y más de 13.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas al menos 155 rehenes que Hamás ha capturado en Israel, según el ejército israelí. (Sputnik)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido