A través de la operación “Cero Privilegios”, elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaron esta mañana el traslado de más de 20 privados de libertad que cumplían su condena de manera privilegiada en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas, entre ellos, estafadores de la salud pública como Marco Bográn y Mario Zelaya, y los asesinos de la heroína, Berta Cáceres.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Policía Militar del Orden Público (PMOP), trasladó esta mañana a 20 hondureños privados de libertad que gozaban de privilegios en el Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); algunos de ellos condenados o en juicios activo por corrupción, lavado de activos, narcotráfico (en calidad de solicitado para extradición).
El grupo ha sido trasladado al Centro Penitenciario Nacional de Támara, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa; lo anterior, luego que el Ejército actuara conforme a la ley que demanda que instalaciones penitenciarias de FF.AA. únicamente son para quienes sean encarcelados en juicios militares.
En ese sentido, la cárcel de Tamara será la nueva “casa” de criminales que en batallones de las FF.AA., recibían trato especial y comodidad que debieron perder al momento de ser condenados por la justicia.
Entre los 20, resaltan personajes condenados por importantes actos de corrupción, como Mario Zelaya y José Bertetty, responsables por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); también destaca Marco Bográn, por el caso de los “hospitales móviles”.
Otro de los privados de libertad en la lista de traslados, es José Roberto Castillo, condenado autor material del crimen contra la líder indígena, defensora de derechos humanos y ambientalista, Berta Cáceres.
El vocero de la PMOP, José Coello, explicó que el traslado se hace con base a lo estipulado en el Diario Oficial La Gaceta donde destaca que, “los centros penitenciarios anexos de las FFAA a nivel nacional funcionarán únicamente para casos especiales militares y operadores de justicia”.
“Hay una operación en desarrollo por la PMOP con la extracción traslado y reubicación de privados de libertad estamos hablando de 20 personas en total, que estaban guardando prisión en el centro penitenciario anexo del primer batallón de infantería, y esto es resultado de la correcta reclasificación de la junta interventora de centros penales”, explicó Coello.
Desde la intervención en centros penales, en Támara se han acondicionado módulos especiales para personas privadas de libertad según grado de peligrosidad, destacó el portavoz militar.
Asimismo, el representante de la institución castrense explicó que, a partir de la fecha, ya no habrá privados de libertad de “alto impacto” al interior de las unidades militares, sino únicamente como lo establece la ley.
A continuación, el listado de los 20 nuevos inquilinos de Támara:
- Josué Jeremías Rodríguez García (caso por secuestro)
- Santos Raúl Antúnez (caso por secuestro)
- José Ramón Berttety Osorio (caso IHSS)
- Mario Roberto Zelaya Rojas (caso IHSS)
- Jhon Charles Bográn Velásguez (caso IHSS)
- Manuel Meza (exalcalde de Reitoca, asesinato)
- Rigoberto Andrés Paredes Vélez (asesinato)
- Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Crimen contra Berta Cáceres)
- Roberto David Castillo Mejía (Crimen contra Berta Cáceres)
- José Miguel Handal “Don Chepe” (caso por narcotráfico)
- Marco Antonio Bográn Corrales (caso Invest-H)
- Luis Alejandro Joya Fajardo (caso IHSS)
- Óscar Guerra (caso IHSS)
- Alex Idilio Reyes Serrano (caso IHSS)
- Isaí Evenot Campos Rodríguez (femicida)
- José Rafael Sosa Méndez (extraditable)
- Miguel Alfredo Erazo Lazo (extraditable)
- Selvin Leonel Flores Gómez (asesinato)
- Carlos Luis Guevara Mondragón (caso Invest-H)
- Luis Manuel Osorio López (violación a menor, trata de personas)
Deja un Comentario