FMI ELOGIA REFORMA TRIBUTARIA, TRANSPARENCIA Y COMBATE A CORRUPCIÓN

En la evaluación que aplicó el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual aprobó acuerdos para asignar servicios de crédito por más de 20,000 millones a favor de Honduras, ha destacado el fortalecimiento que el Gobierno Castro ha dado a reformas económicas y tributarias, y también, la lucha contra la corrupción.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El fortalecimiento de la transparencia y gobernanza, así como la reducción de los riesgos de corrupción, han sido las claves para que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara favorecer al pueblo hondureño con servicios de crédito equivalente a 822 millones de dólares, es decir, unos 20,400 millones de lempiras.

Según un comunicado oficial publicado por la entidad financiera internacional, la evaluación del directorio ejecutivo elogió que las autoridades hondureñas implementaran políticas económicas prudentes que han mantenido la estabilidad macroeconómica en el territorio, a pesar de que aún persisten obstáculos para la sostenibilidad y desarrollo del país.

DE INTERÉS: ¡URGENTE! FMI APRUEBA 20,000 MILLONES EN APOYO A REFORMA ECONÓMICA DE GOBIERNO

Aunque los directores celebraron la creación de un espacio fiscal para aumentar el gasto social y la inversión, priorizando la sostenibilidad de la deuda, han hecho énfasis en la necesidad de implementar políticas de movilización de ingresos públicos que incluyan la reforma tributaria prevista y el fortalecimiento de la administración tributaria, condiciones que apoyan.

Asimismo, el directorio del FMI, aplaudió los esfuerzos de las autoridades para fortalecer la transparencia y la gobernanza, así como la reducción de los riesgos de corrupción, incluyendo la eliminación de los fideicomisos.

Destacaron los planes de las autoridades para aumentar la transparencia financiera, simplificar los procedimientos administrativos y crear una comisión internacional contra la corrupción.

No obstante, los directores instaron a las autoridades a aumentar la preparación y desarrollar resiliencia frente a los efectos del cambio climático y, en ese contexto, tomaron nota del interés de las autoridades por el financiamiento del Fondo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

Lea a continuación la opinión del FMI para apoyar en crédito a Honduras:

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en términos generales con la evaluación del personal técnico. Los directores elogiaron la implementación por parte de las autoridades de políticas económicas prudentes que han mantenido la estabilidad macroeconómica y promovido la resiliencia ante los recientes shocks. Pese a estos logros, los directores observaron que la pobreza y la desigualdad, la corrupción, y las grandes necesidades de inversión siguen siendo importantes obstáculos para el crecimiento sostenido y el desarrollo. En este contexto, los directores apoyaron los nuevos acuerdos con el Fondo para apoyar la agenda de reformas de las autoridades y el acceso a financiamiento externo adicional. Los directores enfatizaron la importancia de mantener un fuerte compromiso para llevar a cabo las reformas y adecuados planes de contingencia, y continuar con el desarrollo de capacidades con el apoyo del Fondo y otros organismos financieros internacionales.

Los directores celebraron el objetivo del programa de crear espacio fiscal para aumentar el gasto social y la inversión, preservando a la vez la sostenibilidad de la deuda. Con este fin, los directores destacaron la necesidad de implementar políticas de movilización de ingresos públicos, que incluyan la reforma tributaria prevista y el fortalecimiento de la administración tributaria. Los directores indicaron la importancia de mejorar la focalización del gasto social con mecanismos como, por ejemplo, el registro social previsto, y de respaldar la eficiencia de la inversión pública, a través de la próxima evaluación PIMA. Los directores también solicitaron que continuaran los avances en la diversificación de las fuentes de financiamiento fiscal.

Los directores hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas monetaria y cambiaria para apoyar la estabilidad de precios y mantener la resiliencia a los shocks. Con este fin, los directores subrayaron que el régimen cambiario de banda móvil debe gestionarse con vistas a mantener la competitividad, mientras que la eficiencia de la asignación del mercado cambiario debe mejorarse. Los directores solicitaron una política monetaria basada en datos, incluyendo un activo monitoreo de las tasas de interés internacionales. También hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el marco de política monetaria y su transmisión, y tomar en cuenta los resultados de la próxima evaluación de salvaguardas.

Los directores aplaudieron los esfuerzos de las autoridades para fortalecer la transparencia y la gobernanza, así como para reducir los riesgos de corrupción, incluyendo la eliminación de los fideicomisos y el fortalecimiento del marco ALD/CFT. Los directores apoyaron los planes de las autoridades para aumentar la transparencia financiera de los empleados públicos, simplificar los procedimientos administrativos y crear una comisión internacional contra la corrupción. Los directores señalaron asimismo la necesidad de acelerar las reformas del sector energético para limitar los riesgos fiscales, apoyar el crecimiento y mejorar el clima empresarial.

Los directores instaron a las autoridades a aumentar la preparación y desarrollar resiliencia frente a los efectos del cambio climático. En este contexto, los directores tomaron nota del interés de las autoridades por el financiamiento del Fondo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido