PRESIDENTE OTTO PÉREZ, CULPABLE Y A CÁRCEL POR CORRUPCIÓN

La justicia guatemalteca ha dictado ocho años de prisión contra el exjefe de Estado, Otto Pérez (2012-2015), luego que éste se declarara culpable de los cargos en el caso “Cooptación del Estado”, donde se le imputó lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El general de brigada en condición de retiro y presidente de Guatemala (2012-2015), Otto Pérez Molina, ha sido sentenciado a ocho años de prisión por las autoridades del país centroamericano luego que se declarara culpable por el conocido caso “Cooptación del Estado”, que involucró lavado de activos, cohecho pasivo, fraude y sobornos por más de 100 millones de dólares.

La sentencia fue pronunciada por la jueza Eva Recinos, en el juzgado de Mayor Riesgo B, luego que el exmandatario admitiera su culpabilidad en los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude, de los cuales recibió sobornos, durante su mandato por parte de otros políticos, funcionarios y personas individuales por más de 900 millones de quetzales, equivalentes a 116 millones de dólares.

Aunque la pena por los delitos era de 16 años de prisión y la Fiscalía solicitaba una condena de 22 años, Pérez fue sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos y su pena se redujo a la mitad sumando una multa de 10.5 millones dólares.

“En estos ocho años (desde su primera acusación ya que cuenta con múltiples procesos abiertos) me estoy dando cuenta de que la justicia aquí no solo es tardía, es maliciosa, es selectiva y está politizada, y entonces una justicia que está politizada resulta que no es justicia”, declaró el excastrense a medios locales.

Pérez Molina, gobernó Guatemala desde 14 de enero 2012 hasta 3 de septiembre de 2015, enfrentaba una serie de acusaciones relacionadas con su presunta participación en una red de corrupción que habría infiltrado y cooptado diversas instituciones del Estado, siendo “acorralado” por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), que incidió en su renuncia a la presidencia.

Se informó que, en el caso “La Línea”, Otto Pérez y Roxana Baldetti estuvieron involucrados, por lo que el expresidente fue condenado a siete años y diez meses de prisión preventiva.

Asimismo, ha sido señalado en el caso “La coperacha” acusado de recaudación de dinero en efectivo para poder adquirir bienes y en “Agua Mágica”, donde operaba una estructura criminal que funcionaba desde instituciones estatales en materia ambiental y empresas privadas para el “rescate” del contaminado lago de Amatitlán, lucrándose de ello.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido