Estados Unidos ha hecho manifiesta su intención de volver a cargar de sanciones a dos empresas chinas por hacer negocios entre ellas, se trata de las potencias tecnológicas Huawei y Manufacturing Corporación (SMIC), quienes han desarrollado chips que integran herramientas del “5G” en nuevos teléfonos de Huawei.
Y es que debido a las sanciones de EE.UU., que acusó espionaje en la telefonía de Huawei, se prohibió que la empresa accediera a chips y softwares de empresas norteamericanas, dejándola inhábil de insumos de última generación en red móvil; no obstante, su alianza con SMIC permitió el desarrollo local de estas herramientas, inquietando a los estadounidenses.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gigante de telecomunicaciones de China, Huawei, se ha reinventado para obtener “independencia tecnológica” e insumos de última generación, tras su alianza con Manufacturing Corporación (SMIC) para presentar a la sociedad de ese país y el mundo, un nuevo smartphone con chips auto suficientes.
En ese sentido, el mercado tecnológico se ha decantado por la empresa China que este año lanzó su linea “P60 pro” y está a semanas de lanzar la versión “plus”, se trata de teléfonos que tienen integrada tecnología “5G”, la cual estaba “prohibida” por Estados Unidos para ese país.
Según reportes de Huawei, el nuevo dispositivo incluye un procesador de “5G Kirin 9000s”, fabricado junto a la también empresa china, SMIC; y sumado a las decisiones del Gobierno de China para aplicar restricciones a la emblemática “Apple”, ha generado controversia en el Gobierno norteamericano que ya comenzó una “investigación” y nuevas sanciones.
Y es que en EE.UU. no se explican cómo dos empresas que están en su “lista negra” y que tienen prohibido acceder a softwares y chips de corporaciones internacionales, han podido acceder a nuevas herramientas de telecomunicaciones, acusando directamente que Huawei “robó” tecnología, un argumento que se sostiene desde la primera sanción aplicada hace cuatro años.
SANCIONES
Las sanciones contra Huawei, que han ido aplicándose desde 2019 acusando “espionaje”, comprenden dos puntos importantes: la restricción de usar los servicios de Google y tecnología asociada a empresas estadounidenses.
La primera medida puso a la compañía en la lista “Entity List” por el presunto espionaje del Gobierno chino a los estadounidenses; esta lista prohíbe a las empresas americanas hacer negocios con Huawei y de esa manera, los modelos de la empresa asiática quedaron inhábiles para los servicios de Google Play, Gmail, entre otras.
Esta medida logró generar un impacto negativo en el mercado mundial para Huawei; sin embargo, el respaldo del Gobierno y sociedad china, les ayudó a prevalecer en el mercado gracias a que han potenciado y reinventado las herramientas de sus teléfonos para ganar terreno ante otros gigantes de la telefonía.
No obstante, la guerra tecnológica de EE.UU. sobre China, ha comenzado a dar un revés, ya que solo entre el 5 y 6 de septiembre recién pasados, Apple perdió 189,748 millones de dólares en valor de mercado a causa de las restricciones en el “gigante de Asia”.
Deja un Comentario