“El pueblo hondureño en su noble aspiración de justicia me ha mandado contundentemente a combatir y desmantelar el narco-Estado y la corrupción público-privada que saqueó y destruyó la institucionalidad, adulteró la voluntad popular en sendos fraudes electorales e impuso el terrorismo de estado con escuadrones de la muerte” fueron algunas palabras de la presidenta hondureña Xiomara Castro, durante la asamblea general de la ONU.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, participó esta tarde como ponente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de en la 78 sesión llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde alzó la voz para denunciar el asedio que afronta de parte de grupos que se beneficiaron con la dictadura de Juan Hernández.
Además, durante su participación, la mandataria destacó los avances y resultados de su Gobierno, la reducción de la delincuencia y derogación de leyes para beneficio del combate contra la corrupción.
Por otro lado, fue enfática en el respaldo popular que recibe del pueblo hondureño y la histórica apertura de relaciones con China; también, aprovechó para condenar el bloqueo financiero contra Cuba y Venezuela.
A continuación el discurso Íntegro:
Distinguido señor presidente de esta Asamblea General, distinguido señor Secretario General de esta Organización de Naciones Unidas, distinguidos jefes de Estado, representantes y delegados presentes, ciudadanos del mundo.
Hoy se cumple un año de mi comparecencia ante esta asamblea, ejerciendo como la primera mujer presidenta de la república de Honduras, que surgió de la resistencia en las calles, luchando contra el golpe de estado que derrotó a Manuel Zelaya Rosales, presidente democrático electo.
Los avances y resultados de mi gobierno, ya han sido reconocidos por la comunidad internacional y los organismos financieros, un mayor crecimiento económico, el rescate de las finanzas públicas con la cancelación de los corruptos fideicomisos, caja única, disciplina fiscal, el pago puntual de la onerosa deuda y la disminución de la inflación y riesgo país.
Cancelamos junto al Congreso Nacional la Ley de Secretos, instrumento de la corrupción del régimen anterior, cancelamos la ley de la ZEDE, que partía el territorio en 17 pedazos para entregárselo a 25 grupos económicos.
En materia de seguridad, ya logramos una reducción significativa de la extorsión, homicidios y violencia con el programa solución contra el crimen y la intervención de los centros penales y el estado de excepción.
Asimismo es importante resaltar para que lo registren mis adversarios gratuitos que ordene el mayor incremento al presupuesto de los sectores sociales para la reducción de la pobreza, salud, educación, merienda escolar para todos los niños y niñas de escuela primaria, igual, retornamos al histórico programa de matrícula gratis, subsidio a los combustibles y energía gratis para los más pobres y bonos masivos para la producción agrícola, reparación de 12 mil escuelas abandonadas, caminos productivos en todos los municipios de Honduras. La reparación de la red vial y en proceso la construcción de ocho nuevos hospitales.
En el 2022, el anterior presidente de Honduras fue acusado por Estados Unidos por conspirar y organizar durante una década el tráfico de miles de toneladas de droga, liderando una organización criminal que integró diferentes personajes del bajo mundo, autoridades del Estado como alcaldes, ministros, diputados, generales y jefes de policía, algunos ya condenados.
Estos asaltantes que secuestraron el Estado hoy conspiran contra mi gobierno. organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó en las urnas.
Son los mismos que asesinaron a Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la ley de justicia tributaria. Boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetuar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad (CICIH)
Es imposible de entender la magnitud de la tragedia que sufre la mayoría del pueblo hondureño y las constantes caravanas de migrantes que llegan a los Estados Unidos. Si negamos los 13 años de dictadura tutelada por la comunidad internacional que multiplicó seis veces la deuda pública y alcanzó la tasa más alta en la historia de Honduras de pobreza: 74%.
El pueblo hondureño en su noble aspiración de justicia me ha mandado contundentemente a combatir y desmantelar el narco estado y la corrupción público-privada que saqueó y destruyó la institucionalidad, adulteró la voluntad popular en sendos fraudes electorales e impuso el terrorismo de estado con escuadrones de la muerte.
El respaldo popular ha quedado demostrado con las recientes movilizaciones de la Resistencia Popular a nivel nacional con cientos de miles de hombre y mujeres agradecidos que me han manifestado su apoyo por nuestra lucha por el retorno al estado de derecho y la restitución de la dignidad al pueblo hondureño y la presidencia de la República
Este lunes 18 de septiembre a mi llegada a Nueva York, después de mi participación en la cumbre del G77+China en Habana, Cuba, cumpliendo el compromiso suscrito en mi plan de gobierno y de acuerdo al memorando de entendimiento firmado por naciones unidad en el 2022 he entregado al secretario general de Naciones Unidas la propuesta oficial del convenio para el establecimiento de la CICIH, imparcial, autónoma e independiente. Con capacidad de investigación y persecución de casos de redes corrupción de alto impacto y delitos financieros.
Única forma de depurar un estado donde las instituciones públicas, los piratas de la clase política y asociaciones público-privadas han sido infiltradas por el crimen organizado.
El año próximo asumiré la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), esto comprende toda la patria grande, aquella que soñaron los libertadores y los que luchamos por la unidad de América del sur, América central, el Caribe y México.
Hoy, me propongo a abrir los espacios de dialogo entre nosotros para formular propuestas que resuelvan los desafíos que enfrenta nuestra región No solamente somos una de las regiones más desiguales y pobres, sino una del más bajo crecimiento económico y rezago tecnológico para enfrentar las amenazas a las que estamos sometidos.
Solo apoyándonos mutuamente lograremos salir adelante. No debemos olvidarnos de los hermanos y hermanas de Haití, la crisis humanitaria de una nación oprimida y revolucionaria merece todo nuestro apoyo y solidaridad.
En la tercera cumbre de la Unión Europea y CELAC, celebrada en julio pasado, expuse claramente los puntos de vista de Honduras sobre cuestiones internacionales que como aquí he planteado, requieren de una imperiosa solución.
Y en cuanto a SICA Centroamérica, es oportuno expresar la importancia de potenciar el proceso de integración que ha tenido un lánguido proceso en los últimos 30 años por lo que hay que manifestar una verdadera voluntad política que nos permita el avance de la unión aduanera, políticas sociales ambientales y el seguro tránsito de personas y sus bienes.
Hoy, los grandes intereses económicos se enfrentan en la guerra de Ucrania, al final siempre los más afectados son los países y los pueblos más pobres de la tierra, abatidos por la inflación, la escases de alimentos y los altos costos de combustibles.
El complejo industrial militar, consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones de dólares, pero contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y el defensa de la naturaleza.
Ahora nos toca reconocer que bajo el ritmo actual no llegamos a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y el financiamiento para la adaptación climática. No se trata de tomar medidas, sino de proponer cambios al sistema económico que requiere un profundo compromiso con la humanidad y la naturaleza. No hay mano invisible, no existe ningún derrame, la práctica nos enseña que la aplicación del capitalismo solo genera miseria y desigualdad frente a las grandes privaciones de miles de millones de seres humanos.
Excelencias, la guerra de Ucrania debe llegar a su fin. La humanidad entera está obligada a encontrar una vía para encontrar la paz. No podemos vivir con la amenaza permanente de un conflicto que ponga, fin a nuestro planeta.
Es importante terminar con la práctica de sanciones y confiscación de bienes de una nación contra otra. No podemos hablar de un mundo civilizados cuando vivimos expuestos a ser embargados y que nuestras reservas sean congeladas en bancos extranjeros como le ocurre actualmente a Venezuela, a quien se les confiscaron bienes violando todas las normas del derecho internacional.
Esta asamblea de Naciones Unidas, anualmente exige el fin del bloqueo contra Cuba, por ser una medida arbitraria, obsoleta y contraria al derecho internacional que viola el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Condenamos el bloqueo contra Cuba y Venezuela, asimismo, exigimos la salida de Cuba en la lista de países calificados como terroristas por ser una medida manipulada y falsa También se debe eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua porque son barreras que nos impiden a normalizar nuestras relaciones con el país hermano.
Creo en un mundo multipolar, donde el intercambio y la cooperación para el desarrollo se base en los principios de independencia, soberanía y no injerencia. Basada en estos principios, hace un par de meses abrí relaciones con la República Popular China, e igual realizamos acercamientos con organismos financieros como en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las gestiones en el nuevo Banco de Desarrollo (BRICS).
En defensa de los pueblos originarios que luchan por la tierra y los ríos, me siento orgullosa como mujer de trasladar el mensaje de nuestra compañera y mártir Bertha Cáceres: «Despierta, humanidad. Ya no hay tiempo”.
Deja un Comentario