El sector privado hondureño ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado principalmente por el aumento de los préstamos en moneda nacional que han beneficiado a las actividades productivas y al sector de vivienda, que está siendo impulsado por el Gobierno Castro que ha proporcionando más de 6.5 millones de lempiras en condiciones financieras muy favorables para viviendas populares y de ingreso medio.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En un contexto internacional desafiante, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) han compartido datos positivos sobre la economía hondureña y los recientes cambios en el mecanismo de asignación de divisas.
A pesar de los desafíos internacionales que han impactado en particular al sector exportador y la industria manufacturera, la economía hondureña ha demostrado una notoria resiliencia durante en 2023.- Este éxito se ha apoyado en el dinamismo del consumo privado, las remesas familiares y el crédito bancario.
El sector privado ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado principalmente por el aumento de los préstamos en moneda nacional, que han beneficiado a las actividades productivas y al sector de vivienda, proporcionando condiciones financieras más favorables.
Además, se observa una reducción de la dolarización del crédito en los últimos años, lo que sugiere una mayor preferencia de hogares y empresas por el financiamiento en lempiras.
En abril de 2023, el Banco Central de Honduras (BCH) reactivó el mecanismo de subasta de divisas con el objetivo de asegurar un acceso equitativo a las diferentes partes interesadas y generar confianza en la distribución de divisas en la economía.- Este enfoque ha beneficiado tanto a grandes como a pequeños participantes de diversas actividades económicas, basándose en la capacidad de la economía hondureña para generar divisas.
Finalmente, se destacó un acuerdo técnico entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sujeto a la aprobación del Directorio del FMI, que se espera fortalezca la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales.- El FMI brindará apoyo en la implementación de políticas y reformas económicas, promoviendo un crecimiento sostenible e incluyente en Honduras.
Deja un Comentario