Ante las críticas suscitadas contra la cantautora, escritora y poeta hondureña, Karla Lara, luego que interpretara en un evento alusivo de las fiestas patrias, una versión del Himno Nacional distinta a la conservadora, Lara aclaró que no hay decisión gubernamental para cambiar el “símbolo patrio”, por lo que pueden “dormir tranquilos los golpistas y colonialistas”.
De igual manera, la Secretaria de Culturas, Artes y los Patrimonios denunció la campaña de odio contra la artista nacional y la criminalización en su contra al judicializar su acción ante el Ministerio Publico por particulares motivados por “grupos de poder”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste…”, es el inicio de la sexta estrofa del Himno Nacional de Honduras, cuyo final cita literalmente: “como un ave de negro plumaje, la colonia fugaz se perdió”, en ese sentido, la interprete y compositora hondureña Karla Lara, en una interpretación del símbolo patrio durante un evento conmemorativo, cambio “colonia”, por “golpista”, despertando críticas por diversos sectores conservadores y medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, esto no es algo propio del plan refundacional del actual gobierno de Xiomara Castro y así lo especificó la cantautora hondureña en conjunto con un comunicado de prensa de la Secretaria de Culturas, Artes y los Patrimonios, desmintiendo así que se quiera cambiar la letra oficial del Himno Nacional.
Este cambio no es algo nuevo y la trovadora explica que esta interpretación surge luego de los sucesos del golpe de Estado del 2009 contra Manuel Zelaya, suceso que violentó los derechos fundamentales y humanos de los hondureños resultando en asesinato, tortura, violaciones y persecución contra aquellos que se manifestaran en contra del acto criminal.
“Yo interpreto es una canción nacida en las calles, de la resistencia contra el Golpe […] Así que no representa ni partidos, ni patrones, ni caudillos. Les arrebatamos su símbolo, así como los golpistas nos arrebarataron vidas”, explicó Lara.
En cuanto a la musicalidad, se criticó el cambio musical que tradicionalmente se conoce y las criticas fueron fuerte a pesar de la hermosa interpretación de la artista nacional, en ese sentido, Lara expresó: “lo recuperamos y su autor le puso una hermosa melodía que yo interpreto con amor, porque amorosa es esta lucha contra todo lo que nos imponen”.
Lara fue critica en su mensaje a la poca educación histórica que reciben los hondureños y el desconocimiento de nuestra historia, llena de opresión, maltrato y desigualdad. “Recuperaremos nuestra memoria, la de nuestros pueblos, en resistencia hemos aprendido que hay que desaprender”.
También citó: “Duerman tranquilos golpistas y colonialistas de todos los partidos, su himno sigue intacto, rindan gloria a una Patria que siempre ha borrado la memoria de quienes hemos habitado la extensión delimitada solo por los intereses de mezquinos criollos que hoy se sienten amenazados por un acto contracultural”.
Entre tanto, la Secretaria de Culturas, Artes y los Patrimonios condenó las acciones de odio que promueven sectores conservadores contra la artista hondureña y las acciones de llevar ante el ministerio Publico por personas particulares financiado por intereses políticos.
Asimismo, se posicionaron en contra de cualquier acto de violencia que se pueda perpetrar contra la trovadora en lo que el ente gubernamental catalogo como una violación evidente a la libertad de expresión, derecho humano inherente al ser humano.
Deja un Comentario