Una comisión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), encabezada por su presidente, Mateo Yibrín, viajó a Estados Unidos para reunirse con ONGs de sociedad civil y funcionarios del gobierno que preside Joe Biden, donde han abordado entre otros temas de interés para el pueblo hondureño, la inversión extranjera y el fomento de la justicia en Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para tratar temas de inversión, justicia y desarrollo social, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, encabezó una delegación que viajó a Washington, capital de Estados Unidos, para dialogar con autoridades de la Administración del presidente Joe Biden y representantes del Senado del país norteamericano.
Por parte de la administración Biden, la delegación se reunión con Uzra Zeya, subsecretaria para Seguridad, Democracia y Derechos Humanos, así como el subsecretario del Departamento de Estado José Fernández al frente de los temas de Desarrollo Económico, Energía y Ambiente
La delegación también sostuvo conversaciones con miembros del Senado estadounidense, específicamente con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y el Senado de Estados Unidos donde se discutieron temas de interés nacional.
También tuvieron encuentros con actores de la sociedad civil como Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Eric Olson, experto en temas de Centroamérica; y con líderes del centro de pensamiento Wilson Center y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
Según el presidente Yibrín, los temas que más interesaron a los funcionarios estadounidenses fueron la selección del Fiscal General, sobre la cual expresaron su preocupación por la falta de resultados y las diferencias entre los legisladores hondureños, encargados de hacer la elección.
Otro punto en la agenda fue la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) que consideraron necesaria para combatir la corrupción y la impunidad.
Y, para terminar, otros temas en la agenda fueron la gobernabilidad del país, que requiere de un diálogo inclusivo y constructivo; y el fortalecimiento del Estado de Derecho, que garantice la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la delegación exploró las posibilidades de aumentar la inversión extranjera en Honduras y de aprovechar los esfuerzos de la Alianza para Centroamérica que ha impulsado la vicepresidenta Kamala Harris para promover el desarrollo económico y social de la región.
Deja un Comentario