La persecución política, misoginia y xenofobia, son algunos de los principales desafíos que afrontan las hondureñas de “tierra adentro”, pese a ello, han trascendido como símbolos de resistencia y lucha de los pueblos en defensa de la diversidad cultural y desarrollo sostenible; no obstante, el clamor por el respeto de sus derechos, es diario vivir.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre, grupos indígenas se han organizado para celebrar un conversatorio en la capital hondureña, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los peligros que afrontan las defensoras de los pueblos, por exigir el respeto a sus derechos.
En Honduras, las mujeres indígenas han sido un pilar fundamental en la construcción de la identidad cultural y el tejido social de la nación, su contribución en la preservación de tradiciones ancestrales, la protección del medio ambiente y la promoción de la diversidad cultural ha sido invaluable; sin embargo, su día a día es vivir entre violencia, discriminación, xenofobia y misoginia.
En ese sentido, la representante del Enlace de Mujeres Indígenas en el Municipio de Santa Ana, Marcia Waldina Martínez, lamentó que pese a tener un rol destacado en la sociedad, “a nosotras nos discriminan, nos excluyen y nos denigran por el simple hecho de luchar por nuestros derechos, por exigir participación”.
Señaló que en la actualidad se vive en condiciones complejas y por ello muchas mujeres de los pueblos autóctonos temen alzar la voz por las represalias, pero que miles se han cansado de los abusos.
“Nos cortan los beneficios en los municipios que vivimos, nos han quitado los derechos e incluso hemos sufrido amenazas políticas”, lamenta Martínez, al tiempo que aqueja ser testigo de cuando les agreden llamándoles ‘indias revoltosas’ cuando exigen el respeto de sus derechos.
En tanto, en el ámbito político, la diputada del departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, comenta que el actual sistema margina completamente a las mujeres indígenas, pues la participación partidaria es desigual y discriminatoria, “son dos situaciones que vivimos las mujeres de los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo”.
La congresista compartió que se ha presentado 20 proyectos de ley a beneficio de los pueblos indígenas y sus matriarcas, sin embargo, a la fecha ninguno ha recibido dictamen; éstos se enfocan en promover la educación en las comunidades, acceso a la salud y otros derechos indispensables.
En el conversatorio, se destacó el papel crucial que desempeñan las mujeres indígenas en la preservación de la cultura y la biodiversidad del país, así como en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas.
Nota: Foto principal tomada de redes sociales del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh).
Deja un Comentario