La propuesta de los diputados del Bloque Opositor, “Salvadores de Honduras” y el Partido Nacional, no cambiará, a su criterio Marcio Cabañas debe ser Fiscal General; sin embargo, el perfil elaborado por EL LIBERTADOR, lo expone como una pieza clave para la impunidad en crímenes de lesa humanidad, pues en 2010 lideró las acusaciones contra la junta de comandantes del Ejército, deliberando sin presentar pruebas a la Corte para que éstos fueran castigados.
El perfil del abogado Cabañas cuenta con amplio recorrido como asistente del Fiscal General, según documento oficial, en 2009 sugirió al entonces mandamás del Ministerio Público, Leonidas Rosa Bautista, que desestimara la investigación contra una empresa por hurto del espectro radioeléctrico en perjuicio de Hondutel.
Entre los aspirantes que buscan llegar tomar el control del “defensor de la sociedad”, hay antecedentes que no los ubica como las personas que pensarán en los intereses nacional, algunos tienen fuertes vínculos con los sectores golpistas que apoyaron el golpe de Estado y la dictadura en Honduras que lideró el extraditado a Estados Unidos y enjuiciado por narcotráfico de altos vuelos en la Corte Sur de New York, Juan Orlando Hernández (JOH).
• Los cinco candidatos son originarios de Francisco Morazán: cuatro de Tegucigalpa y uno de Reitoca.
• Tres han desempeñado la carrera de Fiscal
• Cuatro son solteros
• La media de edad es de 46 años.
Isis Rossi
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El proceso de escogencia de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto estuvo lleno de sorpresas, los postulantes que los medios de comunicación daban como favoritos para formar parte del quinteto, fueron eliminados antes de la ronda de entrevistas, se trata del Fiscal Luis Javier Santos y el abogado Mario Urquía Fajardo.
Santos fue descartado por mantener una demanda judicial contra el Estado, mientras que Urquía por una interpretación dada a la Ley de la Junta Nominadora para seleccionar candidatos a magistrados que prohíbe a sus miembros aspirar a cargos en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero sin mencionar al Ministerio Público; decisión que para varios analistas fue drástica e injusta. Como se recordará Mario Urquía desempeñó la presidencia de la Junta Nominadora del actual pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Como ya es habitual en este rotativo, nos dimos a la tarea de investigar la vida pública de los candidatos para ocupar los cargos de Fiscal de Fiscal General y Fiscal Adjunto. En términos generales los cinco candidatos se caracterizan por ser profesionales conocidos en su ámbito de trabajo, no son rostros públicos, apostar por quiénes serán los idóneos para desempeñar tan importantes cargos, no deja de ser un reto abrumador.
Jenny Gabriela Almendares Flores
Promete crear fiscalías
mujeres desaparecidas
y centros penitenciarios
Soltera, 52 años, originaria del municipio del Distrito Central, especialista en Derecho Penal, obtuvo la nota más alta de los aspirantes, 96 por ciento. Por ser hija del conocido luchador social y científico doctor Juan Almendares Bonilla, se le asocia al Partido Libertad y Refundación (LIBRE); sin embargo, ella afirma que no es militante de ningún partido político, y que por su formación social y profesional “tiende a tener una inclinación hacia los derechos sociales y a los derechos de las mayorías”. – En su época universitaria militó en el movimiento de Derecha Frente Unido Universitario (FUUD).
Laboró durante 21 años en el Ministerio Público, de 1994 a 2015, de donde se retiró de manera voluntaria. – En este momento es consultora del “Proyecto Con Buena Razón”, financiado por la Unión Europea con el propósito contribuir a prevenir las diferentes formas de torturas, penas crueles o tratos inhumanos o degradantes, con especial atención a la situación de mujeres y adolescentes privados de libertad. También impartió cátedra en la Maestría de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En su presentación personal dijo que una de aspiraciones al convertirse en Fiscal es reducir los índices de impunidad y crear dos nuevas estructuras: La Fiscalía especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas y la Fiscalía especial de investigación de centros penitenciarios.
La abogada Almendares Flores no pasa inadvertida, su peculiar forma de vestir le da un sello personal. Las personas que la conocen dicen que es estudiosa, inteligente y dedicada a su trabajo.
Mario Alexis Morazán Aguilera
En 2009 impidió asalto
del Consulado de
Honduras en Costa Rica
Soltero, 46 años, originario de Tegucigalpa, obtuvo la segunda nota más alta de los candidatos, 88 por ciento. – Es partidario de LIBRE. – Tiene maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y una especialidad en Derecho Procesal Penal de la UNAH.
Es el actual Secretario General de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se desempeñó como Fiscal en el Ministerio Público de manera interrumpida (2002-2006, 2010-2011 y 2014-2016) y, además, director de derechos humanos de la Secretaría de Justicia Derechos Humanos (2011-2014).- Ha ejercido la docencia en la UNAH, UNITEC y la Universidad de San José, Costa Rica.
Desde 2006 hasta 2009 fue Ministro Consejero de la Embajada de Honduras en Costa Rica, y cuando ocurrió el golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya, Morazán Aguilera impidió que los funcionarios golpistas que había nombrado Roberto Michelleti Baín, asaltaran el recinto que ocupaba el Consulado de Honduras en San José, Costa Rica, asimismo bloqueó la cuenta bancaria del Consulado en ese país.
Marcio Cabañas Cadillo
No sustentó caso de cúpula
militar que expatrió al
presidente “Mel” Zelaya
Soltero, 47 años, originario de Tegucigalpa, es Liberal.- En el proceso de selección obtuvo la nota final de 84 por ciento.- Es la segunda vez que participa para optar a la plaza de Fiscal General de la República.- En la Universidad Nacional de Policía obtuvo el título de Magíster en Políticas públicas y gestión de la seguridad y un Postgrado en Derecho Procesal Penal de la UNAH.- Desde hace 23 años ejerce la labor de Fiscal en el Ministerio Público, en el que ha desempeñado diversos cargos, en la actualidad es Fiscal especial contra delitos tributarios y conexos.
Cabañas Cadillo es el fundador de la Fiscalía especial de privación de dominio, participó en la estructuración y redacción de la ley de especial de privación de bienes de origen ilícito, también en las reformas de la ley de lavados de activos.
En la página digital Pulso.hn del 15 de junio de 2018 acusan a Marcio Cabañas de haber liberado de culpa a la cúpula militar que derrocó al presidente José Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Resulta que el Fiscal Cabañas lideró en 2010 las acusaciones contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por los cargos de abuso de autoridad y expatriación de Zelaya Rosales hacia Costa Rica tras su derrocamiento, pese a que la Constitución de la República prohíbe la expatriación de hondureños.
El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés dictó sobreseimiento definitivo a favor de los oficiales procesados y decidió otorgarles cartas de libertad con el argumento de que el Fiscal Marcio Cabañas Cadillo no probó que hayan cometido delitos.
Cabe destacar que el perfil del abogado Cabañas está siendo impulsado por algunos medios tradicionales de comunicación, al parecer goza de la simpatía de los grupos de poder.
Desde 2004 y hasta 2011, Cabañas se desempeñó como asistente del Fiscal General, y en los últimos años en el cargo, fue nombrado en múltiples irregularidades, entre ellas, haber recomendado al entonces mandamás de Fiscalía, Leónidas Rosa Bautista, que cerrara la investigación de “tráfico gris”, donde se acusó a la empresa del ingeniero Mauricio Gabriel Kattan Salen, “Inversiones Apolo”, conocida comercialmente como “Pronto”, por “hurto del espectro radioeléctrico y demás clases de ondas”.
El documento señala que los delitos de “Pronto” perjudicaron a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y consta que Leónidas Rosa decidió cerrar la investigación “previa opinión de su Asistente Abogado Marcio Cabañas Cadillo”; y, precisamente, diputados de Libertad y Refundación, han traído ante la palestra pública que el togado fue fundamental en el caso “Tráfico Gris”.
Johel Antonio Zelaya Álvarez
Pretendió ocultar que es
regidor liberal en Reitoca
Soltero, 43 años, nació en el empobrecido municipio de Reitoca, Francisco Morazán. De filiación al Partido Liberal y cercano a algunos sectores del Partido LIBRE.
Obtuvo una nota de 81 por ciento. – De los 21 precandidatos que la Junta Proponente calificó en la primera etapa de selección, solo cuatro no tenían tacha, y Zelaya Álvarez es uno de ellos.
Se dedica al libre ejercicio profesional en su despacho legal Zelaya y Asociados.
Es consultor externo del ente gubernamental Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y asesor legal del grupo Flores, líder del rubro automotriz en Honduras. Asimismo, se desempeñó como asesor legal de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones durante el gobierno de José Manuel Zelaya, de Porfirio Lobo Sosa y el primer año de Juan Orlando Hernández.
El abogado y notario Zelaya Álvarez también es Regidor de la Alcaldía de Reitoca, en representación del Partido Liberal; sin embargo, no consignó el cargo en la declaración jurada de su hoja de vida, es decir, faltó a la verdad.
Se autopostuló a magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el último proceso de elección de 2022 y que culminó en febrero de 2023, pero no logró integrar la nómina de los 45 candidatos requeridos por el Congreso Nacional.
Pablo Emilio Reyes Theodore
Hombre de confianza de
la recaudadora de JOH
Originario de Tegucigalpa, 40 años de edad, de filiación nacionalista. Obtuvo un porcentaje de 75 por ciento. – Está casado con la señora María Valentina Suárez Perdomo, vicecónsul en Houston, Texas, durante el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales e hija del exdiputado liberal Valentín Suárez Osejo.
Reyes Theodore posee una maestría en Derecho Empresarial, es el director de la Firma Legal Cosultus.- Durante el período de 2014 al 2020 fue asesor legal de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) la que se después se convirtió en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), cuya directora y posterior secretaria era la abogada Miriam Guzmán, conocida por su cercana amistad con el exdictador Juan Orlando Hernández Alvarado.
Formó parte de los autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la última elección realizada en febrero de 2023, pero no llegó a integrar la nómina de los 45 candidatos requeridos por el Congreso Nacional
Deja un Comentario