PRESIÓN POPULAR MARCA PRIMERA JORNADA EN ELECCIÓN FISCAL

“Los ciudadanos vienen porque esperan que nosotros seamos capaces de ponernos de acuerdo y llegar a los consensos necesarios para nombrar a un representante del pueblo en el Ministerio Público”, así ha reaccionado el presidente del Congreso, Luis Redondo, en la primera sesión legislativa en el marco de elección del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto para 2023-2028.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presión popular ha marcado el primer encuentro en el Poder Legislativo, con relación a la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), pese a ello no hubo consenso y mañana a las 2:00 de la tarde, los diputados deberán presentarse nuevamente al hemiciclo.

En esta justa histórica, la presidenta Xiomara Castro, pidió a la población movilizarse, reconociendo que todos los poderes emanan del pueblo –como reconoce la Constitución–, agradeció la masiva asistencia que, desde Casa Presidencial, marchó hacia los bajos del Congreso Nacional (CN), en el casco histórico del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela).

Así inició el quorum legislativo esta tarde de martes.

Castro apareció para ofrecer un discurso frente a la casa del Gobierno, para destacar que, “la solución de los grandes problemas de este país es unir al pueblo en el combate frontal al modelo neoliberal que promueve la corrupción y el despojo como sangre que lo alimenta”.

Además, cuestionó que como líder del país es su misión elevar la voz contra la conspiración “que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con estructuras del narcotráfico para derrocar mi Gobierno”.

Y recalcó: “Quieren continuar con el latrocinio, los mismos que me entregaron este país como tierra rasada, aquellos que se apropiaron ilegalmente de las principales riquezas y actividades del Estado, en medio de licitaciones y concesiones amañadas”.

“Esas mismas fuerzas del mal que adversan mi Gobierno no quieren diálogo”, denunció la presidenta Castro que, ante la resolución del Congreso de pasar mañana a una nueva sesión, resolvió realizar una Cadena Nacional para instruir a la ciudadanía: “El pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden”.

Bancada del Partido Libre ofreciendo discurso ante su fuerza popular.

En tanto, el presidente del CN, Luis Redondo, destacó que la fuerte presencia popular debe ser tema de reflexión para los diputados: “Los ciudadanos vienen porque esperan que nosotros seamos capaces de ponernos de acuerdo y llegar a los consensos necesarios para nombrar a un representante del pueblo en el Ministerio Público”.

“Nombrar a un Fiscal General y un Fiscal Adjunto, así que, los invito a todos ustedes y a los que están allá afuera, a que recordemos este día 29 de agosto, cuando todos los ciudadanos de diferentes partes del país, han venido a ser testigos y exigir una elección de un fiscal general y fiscal adjunto”, meditó.

Entre las primeras propuestas para perfilar el nuevo MP, destaca la del Partido Salvador de Honduras (PSH) que promovió a Marcio Cabañas como Fiscal General y Jenny Almendarez como Fiscal Adjunto; sin embargo, no logró los 86 votos (mayoría calificada) requeridos.

Por su parte, el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su jefe de bancada, Rafael Sarmiento, propuso a los juristas Johel Zelaya y Marcio Cabañas, como Fiscal General y Fiscal Adjunto respectivamente. No obstante, tampoco obtuvo la cantidad de votos.

Previo a cerrar la sesión, la militancia de Libre y organizaciones populares presentes, quedó en plantón en los bajos del Congreso, alzando consignas para nombrar a un nuevo Ministerio Público, de igual manera, para presionar por la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido