En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que en la formulación del Presupuesto General para 2024, ha solicitado recibir un aumento del 25% para nuevas becas de formación de médicos especialistas, que se suma al 10% que se asignó en 2022 solo para aumentar las capacidades académicas de galenos hondureños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para 2024, la Secretaría de Salud (Sesal), proyecta ampliar un 25% la partida presupuestaria asignada a la beca de formación de médicos especialistas, esto ha sido confirmado en un comunicado de prensa de la institución que, destaca, en solo dos años un alza del 35% en los montos para la formación profesional.
Lo anterior ha sido presentado en el marco de múltiples cuestionamientos sobre la falta de recurso médico capacitado en el sistema de Salud, donde se ha cuestionado que el titular de Sesal, doctor José Manuel Matheu, “no ha tenido voluntad”.
El documento resalta que solo el año pasado, la institución nombró a 1,779 médicos generales y 328 especialistas en plazas del sistema público, “siendo la más alta cantidad de profesionales médicos nombrados en la historia de cualquier administración”.
“Esta administración está solicitando un 25% más de presupuesto, para nuevas becas de formación de Especialistas en el año 2024, es decir que, en solo 2 años de administración, estaremos formando un 35% más de Especialistas Médicos”, destaca el documento.
El texto plantea que quienes han desatado cuestionamientos a la dirección actual, fueron incluso “altos mandos” en Sesal, beneficiados con becas en el extranjero “que eran para los más pobres”, empero nunca aportaron al sistema para potenciar la formación de más profesionales especialistas.
“Esta administración no ha recibido NUNCA ninguna propuesta seria y lógica de nadie para mejorar esta situación, sin embargo, estamos tomando medidas reales y dentro del campo de nuestra potestad para ir corrigiendo este y tantos problemas heredados”, señala.
Asimismo, Sesal procura favorecer prioritariamente las especialidades que el pueblo hondureño más requiere, bajo una visión donde el becado que culmine su formación con “dinero del pueblo”, tenga la obligación de laborar al menos cinco años en el sistema público, ya que “hasta la fecha, vemos con tristeza que una vez graduados, se van a laborar exclusivamente a sus clínicas privadas”.
La institución cuestiona también que en el sistema existe disparidad en los sistemas de pago, ya que algunos médicos ganan 150,000 lempiras por jornadas de seis horas diarias o apenas 72 horas al mes, mientras que médicos especialistas que van entrando apenas se les paga unos 34,700 lempiras.
Sobre este tema, EL LIBERTADOR se entrevistó con el secretario Matheu, quien planteó que para atender las urgencias del sistema en patógenos que requieren de especialistas, el Gobierno se abocará a médicos cubanos porque es de carácter urgente atender a pacientes.
Cabe señalar que, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha firmado un convenio con la Embajada de Cuba para que médicos hondureños reciban becas y puedan cursar a ese país.
En su más reciente edición mensual, EL LIBERTADOR, expone una investigación sobre la crisis del sistema de Salud en cuanto a la calidad profesional y las especialidades médicas que no tienen cobertura, y que usted puede leer dando clic aquí.
A continuación el comunicado íntegro:
Deja un Comentario