El Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos, ya confirmó la formación de tormentas en el Atlántico, se trata de “Franklin” y “Gert”, las cuales están bajo vigilancia del personal meteorológico de Copeco.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La actividad ciclónica ya afecta a Honduras después de semanas parcial calma. Y es que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), ya identificó la formación de dos tormentas tropicales: Franklin y Gert, ambas formadas en el Océano Atlántico.
Los fenómenos se han formado cerca de una zona imposible de olvidar para los hondureños, ya que de ese sector surgieron los huracanes Eta e Iota en 2020, los cuales golpearon el territorio nacional con fuerza devastadora, en momentos donde la pandemia ya tenía en aprietos a la sociedad.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportó que los ciclones de 2020 provocaron la evacuación de 437,212 personas evacuadas, 96,649 de ellas fueron refugiados en albergues; también hubo un registro de 10 desaparecidos, 24 heridos y 95 fallecidos. La mayoría de los daños fueron ocasionados en: Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.
De momento, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Copeco, ha dado a conocer que se le está dando seguimiento de cerca a la tormenta tropical Franklin, la cual ya ingresó al Mar Caribe y se encuentra a unos 1,400 kilómetros de Honduras.
“Tenemos una onda tropical saliendo por la parte occidental, a esto, se le estaría sumando la humedad proveniente del Mar Caribe, esto nos estará produciendo lluvias y chubascos débiles y dispersas acompañada de actividad eléctrica aislada de la mayor parte del territorio nacional”, aseguró el meteorólogo de turno del Cenaos, Óscar Lagos.
Cabe resaltar que las zonas con mayores acumulados de precipitación, según los expertos, será en sectores montañosos de las regiones occidental, noroccidental y norte.
En un comunicado de prensa, Copeco ha indicado que de momento los fenómenos activos en el Atlántico, ninguno representa un riesgo para el territorio nacional; no obstante, indica que el personal de emergencias mantiene la vigilancia.
Deja un Comentario