REGRESARON «LOS MOSTACEROS» Y FIEBRE DE «50 PESOS», MITOS DE MARCHA

“Más de 25 mil Hondureños del verdadero Pueblo como Bloque de Oposición Ciudadana salieron a marchar en Defensa de Honduras”, aseguró el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, acerca de la marcha del Bloque de Oposición que este día protestó contra el Gobierno Castro; no obstante, material gráfico expuso la poca afluencia y las viejas costumbres como el populoso pan con mostaza y pago de los 50 lempiras de asistencia.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Pese a las fuertes críticas generadas por varios sectores de la sociedad, con relación a la unidad del controversial designado presidencial, Salvador Nasralla con el Partido Nacional (PN) y personajes del golpe de Estado 2009, esta mañana marcharon por primera vez los grupos que formaron el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) que, supuestamente, movilizó a 25,000 personas.

La marcha fue convocada para las 9:00 de la mañana frente al Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional en la capital de Honduras, allí se hicieron presentes simpatizantes del PN, “Salvador de Honduras” (PSH) y otras fuerzas políticas, para poner rumbo hacia Casa Presidencial, en protesta contra los “abusos” del Gobierno de Xiomara Castro.

Desde muy temprano, el BOC acusó sabotaje del Gobierno –que en la noche de viernes informó no intervenir en la marcha–, luego que agentes de Policía se hicieran presente a inmediaciones de la universidad, pese a que éstos han estado allí ante las tomas de un grupo de estudiantes en protesta contra la intención de reelección del rector Francisco Herrera, quien es interino desde 2017.

Y también, luego que varios autobuses fueran detenidos en la CA-5 que conecta a la capital con el norte del país; de acuerdo a informes extraoficiales, personal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), detuvo la caravana para inspección de los automotores; no obstante, los manifestantes lo tomaron a mal e incluso uno de ellos sacó arma de fuego para amenazar a los servidores públicos.

Entre las irregularidades de mayor connotación, destacó que, de acuerdo a varias tomas realizadas con dron, la “multitud” no superaba siquiera 3,000 cabezas de las 25,000 que afirmaron el diputado nacionalista, Tomás Zambrano y Nasralla.

En redes sociales, los cibernautas cuestionaron las acciones del funcionario de presidencial, calificándolo como hipócrita por unirse con el PN que gobernó Honduras en dictadura durante 12 años y que en 2017 robó la oportunidad que fuera el jefe del Estado. Además, porque todo el legado de corrupción, ha saboteado a la administración de Castro.

Por otro lado, material gráfico en redes sociales, expuso que entre los activistas nacionalistas, se volvió a repartir meriendas como en los periodos que gobernaron el país, se trata del populoso pan con mostaza y algunas listas que en el pasado se utilizaron para entregar 50 lempiras a quienes sí confirmaron asistencia a las actividades partidarias.

Algunas de las personalidades que formaron parte de la movilización fueron el designado presidencial, Salvador Nasralla; el presidente del PN, David Chávez; el jefe de la bancada del PN, José Tomás Zambrano; el líder de la Alianza Patriótica, general golpista, Romeo Vásquez Velásquez; el diputado nacionalista, Jorge Zelaya; y, entre otros, el representante de las ilegales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), José Luis Moncada.

La caravana terminó a eso de las 11:00 de la mañana en el portón de Casa Presidencial en el bulevar Juan Pablo II, zona que no fue cerrada por el Ejército como acostumbró a hacerlo el dictador Juan Hernández –preso en Estados Unidos por narcotráfico– cuando la sociedad reclamó su renuncia por graves escándalos de corrupción, reelección ilegal y violaciones a la Constitución.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido